MILÁN.- Luxottica Group, el mayor fabricante de lentes del mundo de origen italiano acordó este domingo fusionarse con su rival francés Essilor International, líder en anteojos oftalmológicos.
Con esto, las compañías crean un gigante de la óptica valorado en 46.000 millones de euros y con unos ingresos potenciales de más de 15.000 millones de euros.
Eso sí, el acuerdo aún depende de la aprobación, previsiblemente en el segundo semestre, de las autoridades de mercados financieros y de competencia de los países.
Según los acuerdos de la fusión, el fundador de Luxottica, Leonardo Del Vecchio, de 81 años, tendrá una participación de entre el 31% y el 38% en el grupo a través de su empresa familiar Delfin, y se convertirá en el mayor accionista de la compañía. Del Vecchio, que hace dos años regresó al mando de Luxottica después de una década fuera de la primera línea, será el CEO y presidente ejecutivo de la empresa fusionada que se llamará EssilorLuxottica y cotizará en París.
El presidente y CEO de Essilor, Hubert Sagnières, será vicepresidente ejecutivo y vicepresidente ejecutivo de EssilorLuxottica, con los mismos poderes que el presidente y director general.
Luxottica y Essilor, que tienen un valor de mercado de unos 24.000
millones de euros y 22.000 millones de euros respectivamente, ya habían explorado una posible fusión hace unos años.
Luxottica dijo que en septiembre de 2014 que las negociaciones habían tenido lugar 18 meses antes, pero que se abandonaron por una serie de razones, entre ellas desacuerdos en la organización.
Mercado mundial
El mercado de las gafas es un sector de rápido crecimiento que la consultora estadounidense Grand View Research valoró en US$100.000 millones (94.245 millones de euros).
Las previsiones apuntan a que seguirá expandiéndose a buen ritmo en los próximos años debido al envejecimiento de la población y al aumento de la concientización sobre la atención ocular. América Latina y Asia son los mercados clave para el crecimiento.