EMOLTV

Presidente de la República podrá fijar reajuste de remuneraciones de altas autoridades y parlamentarios

Esto se hará en base a los parámetros establecidos previamente por una comisión técnica, aunque la propuesta no podrá superar el reajuste al sector público. El Ministerio de Hacienda y el Congreso firmaron hoy un protocolo de acuerdo.

16 de Enero de 2017 | 13:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Un protocolo de acuerdo sobre un mecanismo de reajuste de remuneraciones para las altas autoridades, incluyendo las dietas parlamentarias, firmaron este lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y los titulares del Senado, Ricardo Lagos Weber y de la Cámara. Osvaldo Andrade.

Al respecto, el ministro Valdés recordó que "venimos ya desde hace un par de años trabajando con una incomodidad evidente del Congreso de tener que votar su propio reajuste, eso y otros temas, han sido ya analizados por esta comisión técnica y tenemos una propuesta de camino hacia adelante. Básicamente un proyecto de ley que se haga cargo de esto, con soluciones bastante innovadoras y que alejan estos conflictos que podrían existir".

Así, Valdés detalló que en relación del reajuste, "el Congreso le va a dar al Presidente de la República un poder especial para reajustar las propias dietas y asignaciones de los parlamentarios, considerando lo que diga una comisión técnica con parámetros bien definidos que van a ir en rangos que quedan en la ley y el máximo va a ser el reajuste al sector público. Y el Presidente tendrá la últimas palabra en esto, después de consultar a esta comisión técnica".

Y agregó que "junto con poner el tema del reajuste de los parlamentarios, evidentemente a los ministros, subsecretarios y a otras altas autoridades del Estado, de manera que sean tratados de una manera distinta al resto del sector público. Esto va a implicar un proyecto de ley que tenemos que terminar de preparar para enviar al Congreso lo antes posible".

Dicha comisión técnica estará conformada por ex ministros y ex directores de Presupuesto.

Otras materias a regular


Por su parte, el senador Lagos Weber apuntó que además del mecanismo que será fijado en un proyecto de ley, el protocolo aborda otros temas que dijo deben perfeccionarse. Así, el senador nombró "la dedicación exclusiva que deben tener los parlamentarios a la hora de abocarse a legislar y no tener otras actividades remuneradas y comerciales".

Otro punto que resaltó, fue la idea de "perfeccionar el mecanismo para el debate de abstención para ciertas votaciones, hoy la imposición es de carácter general en esta materia".

En tercer lugar, Lagos Weber afirmó que esperan que se avance en la "aplicación efectiva de multas para las inasistencias injustificadas a las sesiones de las cámaras".

Andrade: "Esto parecía un privilegio"


En tanto, el diputado Andrade expresó que esta materia se vive trabajando desde antes de sus mandatos al mando de las corporaciones, acotando que "para nosotros es muy relevante el tema del reajuste del sector público toda vez que recibíamos constantemente una crítica severa de que nosotros mismos nos pronunciáramos sobre nuestro propio reajuste y esto parecía un privilegio".

"Hemos a través de este protocolo obviar esa crítica y hacernos cargos de una cuestión respecto de la cual tenemos convicción, será la Presidencia de la República quien determinará el reajuste aplicable a las altas autoridades del país, incluidos los parlamentarios. Esto previo un informe de una comisión técnica que está propuesta en su configuración en el propio protocolo (...) esa propuesta no podrá ser superior al reajuste del sector público, tiene una limitación", sostuvo.

Finalmente, Andrade también comentó que en el protocolo se busca "regular los efectos del desafuero (...) con las consecuencias del punto de vista de sus dietas y asignaciones, respecto al parlamentario que ha sido objeto de desafuero", discusión que también alcanza los casos de aquellos legisladores que son condenados.