David Alarcón, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- Sin acuerdo terminó la reunión que sostuvieron esta tarde representantes del Sernac, consumidores y ejecutivos de CMPC, para determinar las compensaciones por los perjuicios que generó la colusión en el mercado del papel tissue.
A la salida del encuentro, que se extendió por menos de una hora, el fiscal de la empresa, Rafael Cox, afirmó escuetamente que no se llegó a ningún acuerdo y que las conversaciones continuarán este jueves 19 de enero.
La semana pasada trascendió que la Papelera del grupo Matte había subido en un 40% el monto a indemnizar, por lo que esa propuesta debía ser analizada esta tarde entre todas las partes.
Sin embargo, presidente de Adecus, Stefan Larenas, sostuvo que la mesa le hizo una contrapropuesta a la empresa, por lo que el jueves se definirá si hay o no acuerdo definitivo respecto a la estimación del daño.
"No hay más espacio de negociación", dijo, por lo que en caso de no salir humo blanco de estas conversaciones, se seguirán los procesos en instancias judiciales.
Si bien evitó comentar cifras, el representante de los consumidores indicó que la diferencia entre ambas ofertas "no son tan importantes, uno tiene que velar por una cifra importante para los consumidores".
Lo que si está claro, según adelantó Larenas, es que el universo a compensar serán todos los mayores de 18 años al momento de firmar el acuerdo (unos 14.450.000 según último censo), mientras que la compensación se podría hacer a través de la CuentaRut del BancoEstado, o a través del bono marzo. En caso de no ser beneficiarios, ni tener la cuenta en esa entidad bancaria, se debe determinar otros mecanismos.