EMOLTV

Costa: Es importante que la política fiscal y monetaria trabajen en forma coordinada

La designada consejera del Banco Central por la Presidenta Michelle Bachelet expuso ante la Comisión de Hacienda del Senado sus principales lineamientos.

18 de Enero de 2017 | 12:51 | Emol
imagen

Costa expone ante lo senadores de la Comisión de Hacienda, junto al ministro Rodrigo Valdés.

Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- La economista Rosanna Costa expuso sus principales lineamientos ante la comisión de Hacienda del Senado, luego que el pasado viernes la Presidenta Michelle Bachelet la designara como consejera del Banco Central.

Todos los integrantes de la instancia legislativa escucharon la exposición de la ex directora de Presupuestos del gobierno anterior, y valoraron su inclusión al instituto emisor, que se votará a las 16 horas en la Sala del Senado.

"Debo agradecer la confianza de la Presidenta que me nomina para el cargo y las palabras de los señores senadores. Es una muy buena oportunidad para servir al país desde una institución de mucho prestigio", dijo.

El único que planteó una inquietud fue el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien le consultó a Costa si "si ve un eventual riesgo el hecho de que hoy en el Banco Central hayan varios directores de Presupuesto (Marcel, Vial y Costa)".

"Lo quiero plantear con total transparencia porque lo he oído y justamente el sentido que tiene la comisión es despejar cualquier duda en esta materia", dijo, aunque reconociendo que también esta característica en la composición del consejo también puede ser un activo.

Ante ello, Costa indicó "que puede ser una ventaja. Yo trabajé 10 años en el Banco Central, pasé de la política monetaria a muchas otras áreas de la macroeconomía sin dejarla guardada en un cajón. Creo que ese proceso fue y se puede revertir".

"El Gobierno confió en otros dos consejeros con la misma experiencia y en uno de ellos confió como presidente del Banco Central, de manera que no tengo duda que pondré mi mejor esfuerzo en el camino que le toque al Banco Central de aquí en adelante y hacerlo lo mejor posible", indicó.

A la salida Costa pidió respetar la autonomía del Banco Central, los roles y la distribución de la políticas que tenemos hoy día. "Me parece valioso no traspasar esa autonomía y respetarla (...) Es importante que la política fiscal y la política monetaria trabajen en forma coordinada, están las instancias de coordinación, pero se respeten la autonomía mutuamente", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?