EMOLTV

Yellen: "Esperar demasiado para elevar tasas podría llevar a una recesión en EE.UU."

La presidenta de la Reserva Federal afirmó que el crecimiento lento de la productividad en Estados Unidos podría impedir que tomen un ritmo más agresivo de normalización de la política monetaria.

18 de Enero de 2017 | 17:40 | Agencias
imagen
Reuters
SAN FRANCISCO.- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, afirmó este miércoles en un discurso en el
Commonwealth Club de San Francisco que espera que las tasas de interés suban un par de veces al año hasta fines de 2019.

"Hasta el mes pasado, la mayoría de mis colegas estaban esperando que las alzas de las tasas de fondos federales se orienten a un par de veces al año hasta finales de 2019", destacó Yellen.

Esta afirmación está cerca a la estimación de su objetivo de una tasa neutral del 3%. "En este momento seguimos ejerciendo presión sobre el acelerador, sin embargo, como he señalado, hemos disminuido un poco la velocidad", agregó.

En este sentido, Yellen apuntó que el crecimiento lento de la productividad en Estados Unidos podría impidir que la Fed tome un ritmo más agresivo. "Queremos que la economía siga siendo lo suficientemente fuerte como para soportar un choque inesperado", añadió en su comentario.

Además, la presidenta de la Fed destacó que "esperar demasiado tiempo para elevar los tipos de interés podría forzar a que la economía caiga en una recesión".

"Esperar demasiado para comenzar a avanzar hacia la tasa neutral podría arriesgar una sorpresa desagradable en el camino, ya sea mucha inflación, inestabilidad financiera, o ambas (...) En ese escenario, podríamos vernos obligados a subir las tasas de interés rápidamente, lo que a su vez podría llevar a la economía a una nueva recesión", agregó.

Yellen, argumentó que "la tasa puede cambiar con el tiempo ya que la economía evoluciona, pero, por ahora, muchos economistas, entre ellos mis colegas de la Fed y yo, la calificamos alrededor del 1%-0,75%".

"Es importante tratar de estimar una tasa de desempleo equivalente al máximo del empleo debido a la persistencia del funcionamiento por debajo del máximo empujando la inflación al alza, lo que llevará a nuestro mandato a tratar de estabilizar los precios", agregó.