EMOLTV

Banco Central baja por primera vez en más de dos años la tasa de interés

El Consejo del instituto emisor afirmó que si persisten "las tendencias recientes del escenario económico, así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario".

19 de Enero de 2017 | 18:02 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de mantener la tasa de interés en 3,50% por más de un año, el Banco Central decidió recortarla en 25 puntos base en la Reunión de Política Monetaria de este jueves.

De esta manera, la tasa de política monetaria bajó de 3,50% a 3,25%.

Esta es la primera vez desde octubre de 2014 que el ente emisor baja la tasa de referencia, un movimiento que había proyectado el mercado dado que la inflación están dentro del rango meta de las autoridades y por el ajustado crecimiento económico.

En su comunicado, el Banco Central informó que "en lo interno, la variación mensual del IPC sorprendió a la baja, con lo que inflación
anual llegó a 2,7%. Las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia".

"Las cifras de actividad volvieron a mostrar un débil desempeño, esta vez concentrado en los sectores distintos de recursos naturales. Con todo, indicadores ligados a la demanda siguen mostrando tasas de crecimiento similares a las de trimestres previos. El mercado laboral mantiene las tendencias previas", detalló.

También se refirió a que "las tasas de interés de largo plazo retornaron a niveles similares a los observados antes de la elección en EE.UU." y que en el plano externo "las condiciones financieras globales han mejorado y el precio de los activos de economías emergentes ha aumentado".

"Los precios del cobre y del petróleo, con vaivenes, se han sostenido en niveles por sobre los de mediados del año pasado. Las cifras de actividad confirman un mejor desempeño del mundo desarrollado
y dan cuenta de una mayor debilidad en América Latina", apuntó.

Finalmente, "como se indicó en el último IPoM, el Consejo estima que de persistir las tendencias recientes del escenario económico así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?