SANTIAGO.- Tras dos horas y 15 minutos, terminó la nueva reunión que sostuvieron esta tarde representantes del Sernac, consumidores y ejecutivos de CMPC, para determinar las compensaciones por los perjuicios que generó la colusión en el mercado del papel tissue.
Pese a que la reunión sería clave para lograr un acuerdo y determinar el monto a indeminizar, se acordó una nueva cita para el próximo jueves en la misma sede del servicio, en Teatinos 50.
"Hemos avanzado y hemos acordado una nueva reunión para el próximo jueves a la misma hora. Seguimos trabajando. No tengo nada más que decir", dijo escuetamente el gerente general de CMPC, Hernan Rodríguez.
Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, aseguró que en esta extensa reunión se aportaron "nuevos antecedentes" de parte de la empresa, que serán evaluados tanto por el organismo como por las organizaciones de consumidores.
"Esperamos pronto tener un resultado de esta mesa. Aquí lo que hemos dicho nosotros es que nos vamos a tomar el tiempo necesario para obtener una respuesta de parte de la empresa que considere todos los elementos que hemos dicho se deben considerar en el caso de esta colusión: esto es compensación para la mayor cantidad de chileno y que los montos estén determinados en dinero", indicó, asegurando que la compensación debería ser acorde con el daño causado.
Mientras que el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, aseguró que a la luz de nuevos antecedentes -que sería una nueva oferta que habría hecho la empresa a la mesa tripartita- se tomarán más tiempo para analizar y decidir cuál es la respuesta ante la nueva información puesta sobre la mesa.
Si el próximo jueves será la última reunión, ahora las organizaciones de consumidores no descartaron que se realicen más citas entre todas las partes. "Ya estamos en etapas finales y esperamos que la mesa avance significativamente la próxima semana o tengamos algunas reuniones extras para resolver los detalles", aseveró Calderón.
La principal traba estaría en el monto de la compensación que deberá pagar la empresa, ante la nueva oferta que habría presentado la papelera.
"En toda negociación lo principal es cuánto están dispuestas a ofrecer las partes. En eso estamos, pero no estamos entrampados, sino que nos estamos dando un plazo razonable para poder terminar que sea satisfactorio para todos", dijo en tanto Stefan Larenas, presidentes de Odecus.