EMOLTV

Revisión de la brecha de género de últimos 25 años en Chile: ¿Cómo se puede revertir?

Un informe de ComunidadMujer da recomendaciones con el fin de que nuestro país pueda reducir la desigualdad, pese a que en Davos destacaron un estudio que apunta que somos un ejemplo en Latinoamérica.

21 de Enero de 2017 | 15:02 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta semana en Davos se citó a un estudio que dice que si los países latinoamericanos siguieran el ejemplo de Chile, el más avanzado en materia de brecha de género, el aumento del PIB de la región podría alcanzar un 14%.

Pero el informe "Género, Educación y Trabajo: la brecha persistente" realizado por ComunidadMujer revela que en Chile aún la brecha de género es un tema preocupante: "no es lo mismo nacer hombre que nacer mujer. Incluso durante la gestación, el entorno que recibe a niños y niñas tiene expectativas diferenciadas respecto a lo que serán a lo largo de la vida".

Es así como el organismo que promueve los derechos de las mujeres y aporta activamente a la generación de políticas públicas para una mayor igualdad y equidad, hizo un análisis en donde compara distintos factores que incrementan las diferencias entre ambos sexos tomando datos desde 1990 a 2015 (ver infografía más abajo).

Asimismo, el colectivo entrega en su informe nueve recomendaciones que intentan abarcar las principales brechas de género que se enfrentan en las distintas edades.

- Formación inicial de calidad y sin estereotipos: continuar la política de ampliación de la asistencia de menores a salas cunas y jardines infantiles, sobre todo, poniendo a disposición de las madres y padres trabajadores, una oferta con horarios que hagan compatible el cuidado institucional con el desarrollo de su actividad laboral. Ello influirá en la estimulación temprana, pero también en la necesaria inserción laboral de las madres.

- Proyectos de vida alternativos más allá del espacio doméstico y la maternidad temprana: repartir equitativamente las responsabilidades domésticas y de cuidado tanto entre los hombres como las mujeres del hogar. Es fundamental no asociar a las niñas exclusivamente a este tipo de labores.

- Igualdad de género y calidad en la educación a todo nivel: tener en cuenta cómo mejorar los patrones culturales relativos a las relaciones de género que tanto impacto tienen en el desarrollo de niñas y niños, y a la vez, determinan la inserción laboral de éstos, con consecuencias en el grado de crecimiento humano y económico del país.

- Inclusión y promoción de mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas: herramientas necesarias para visibilizar el problema de los estereotipos en la educación, la segmentación vocacional y su trabajo con la comunidad, asegurando una llegada más masiva, son las campañas comunicacionales.

- Más mujeres trabajando, con igual paga y poder de decisión: aumentar la cobertura de políticas y programas públicos que contribuyan a que las mujeres puedan participar y/o extender sus jornadas de trabajo, si así lo desean, como las ya mencionadas guarderías, jardines infantiles, y los programas de jornada extendida en los colegios.

- Corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado: La velocidad e intensidad con la que las mujeres han ingresado al mundo laboral, no ha tenido un correlato con la experimentada por los hombres en relación con el espacio doméstico. Urge que ellos también se apropien de este espacio, no solo para compartir roles de cuidado del hogar, los hijos/as y adultos dependientes, sino para que se sientan responsables y no solo "colaboradores" del ámbito privado.

- Cerrar brechas en el trabajo para avanzar a un sistema de pensiones solidario y equitativo: reconocer el valor que tiene el trabajo doméstico no remunerado, a través del fortalecimiento del Pilar Solidario. Si bien con el "bono por hijo" implementado en la Reforma Previsional de 2008 se hace un reconocimiento a la labor reproductiva, todavía es insuficiente.

- Derechos Humanos y protección de niñas y mujeres contra la violencia: es necesario contar con una nueva legislación que responda a una comprensión compleja del fenómeno de la violencia, haciendo explícita la distinción en mujeres y niñas.

- Posicionamiento mediático de las políticas públicas de género: involucrar a guionistas o directores creativos de la industria televisiva, para que encarnen en sus personajes alguna política pública de interés.

Brechas de género a lo largo del ciclo de vida
  • Hasta los 7 años, considera pruebas estandarizadas
  • 9 a 18 años, considera pruebas estandarizadas de matemáticas
  • 19 a 59 años, considera salarios
  • Mayores de 60 años, considera pensiones
No estudian ni trabajan por...
La brecha de ingresos
Participación en algunas actividades de trabajo no remunerado
La brecha de pensiones
Fuente: Informe Género, Educación y Trabajo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?