EMOLTV

Nuevo presidente de las AFP dice estar consciente que "no han hecho todo perfecto"

"Si hay alguien que quiere que caigan las instituciones y dentro de estas instituciones las AFP, sin ninguna duda que quiere que caiga el país", agregó Andrés Santa Cruz en su primera entrevista desde que asumió al mando del gremio.

22 de Enero de 2017 | 14:12 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Con una postura centrada en el diálogo, el nuevo presidente de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Andrés Santa Cruz, asumió ese cargo a comienzos de enero. Según él, el puntapié inicial de su gestión busca acercar posiciones con diferentes actores nacionales para abordar el actual escenario.

En conversación con El Mercurio, el ex timonel de la CPC indicó: "Me junté con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y me estoy juntando con distintos actores para oír su opinión, porque en esta primera etapa mi interés es escuchar a todos".

Al ser consultado sobre una eventual cita con el líder del movimiento "No +AFP", Luis Mesina, aseguró que "es un actor válido de la sociedad. Alguien al que hay que oír y escuchar sus planteamientos. Aquí no hay ni personas ni ideas vetadas. No hay nada peor que tener prejuicios".

Respecto al funcionamiento de las AFP, la autoridad reconoció que "hay muchas cosas que no se han hecho bien. Hay muchas cosas que hay que enmendar. Hay muchos errores que se han cometido, pero aquí lo más importante es ver cuáles son las soluciones".

En esa línea entregó algunas propuestas para elevar los montos de las jubilaciones. De acuerdo a su visión, es "inviable" continuar con una cotización de 10%, no aumentar la actual edad de jubilación de hombres y mujeres y que los independientes no coticen.

En cuanto a las voces que sugieren una eventual expropiación de los fondos, Santa Cruz sentenció que "querer apropiarse de los fondos de los trabajadores me parecería un acto descarado. Lo que pasa es que, haciendo un símil, hay alguna gente que piensa que matando a las AFP, es como que 'matando al gallo del gallinero, las gallinas se van a arrimar a cualquier pollo".

Finalmente, y ante las propuestas de llaman a modificar el sistema, el líder gremial aseguró que "hay posturas exóticas, hay posturas populistas, pero la gran mayoría de los chilenos no cuestiona ni el modelo: lo que hay es una demanda por mayores pensiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?