EMOLTV

Grecia enviará propuestas para avanzar en las negociaciones con acreedores

La prensa del país indicó que las medidas incluirían recortes en el gasto público, fundamentalmente en los sueldos de los funcionarios, subida del impuesto sobre la renta y nuevos recortes de las pensiones.

23 de Enero de 2017 | 08:22 | EFE
imagen
EFE
ATENAS.- El Gobierno griego confirmó que se presentará en el Eurogrupo el 26 de enero "con propuestas concretas en todos los asuntos pendientes" para reactivar así las negociaciones sobre la segunda evaluación del rescate al país, en punto muerto desde hace semanas.

Estas medidas, esbozadas según la prensa griega en una carta enviada por el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, a los acreedores europeos -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)-, serían aplicables a partir de 2019, es decir, cuando termine el tercer rescate en curso.

Según las mismas fuentes, el plan de Tsakalotos, que no ha sido ni confirmado ni desmentido por el Gobierno, incluiría recortes en el gasto público -fundamentalmente en los sueldos de los funcionarios-, subida del impuesto sobre la renta y nuevos recortes de las pensiones.

Además podría contemplar el descenso del techo de la renta mínima a partir de la cual se pagan impuestos, una medida que pide con insistencia el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar los ingresos del Estado.

Sobre esto último se pronunció ayer el ministro de Economía, Dimitri Papadimitriou, que aseguró que es "necesario cerrar la segunda evaluación" y que incluso este techo debe ser negociado para conseguir el objetivo.

A pesar de que el ministro hizo esta declaración ante los periodistas y ante las cámaras el Gobierno emitió posteriormente un desmentido.

La reducción del techo para la exención fiscal es una de las medidas adicionales a las que el Gobierno de Atenas se ha resistido con mayor intensidad.

Otros medios aseguran que el Gobierno podría proponer prologar el mecanismo de recorte automático de gasto público, que actúa en caso de no alcanzar los objetivos de superávit primario, más allá de 2018.

Los acreedores de Grecia no tienen todavía fecha para volver a Atenas, lo que muestra que las negociaciones se han ralentizado hasta casi detenerse, aunque fuentes gubernamentales aseguran que el Ejecutivo confía en que se cerrará la segunda evaluación antes del Eurogrupo previsto para el 20 y 21 de febrero.

En las últimas semanas incluso se ha puesto en entredicho la necesidad de la participación del FMI al lado de CE, BCE y MEDE en el memorándum, con declaraciones cruzadas entre Atenas y Berlín al respecto.

Grecia ve con buenos ojos la salida del fondo del tercer programa de rescate -aunque este no ha decidido aún si participará-, aunque Alemania avisa de que la exclusión del FMI implicaría la nueva aprobación del rescate por parte de su Parlamento en pleno año de elecciones, lo que podría volverse contra Atenas.

Moscovici aseguró hace dos semanas que de los cerca de 80 puntos a discutir solo quedan sobre la mesa la reforma energética, la negociación colectiva y la correcta evaluación de los desajustes fiscales.

Uno de los asuntos en los que Grecia y sus acreedores difieren más es sobre la liberalización del mercado laboral, una de las exigencias más relevantes del FMI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?