EMOLTV

El 82% de las personas recuerda a alguna empresa chilena involucrada en un escándalo público

Un estudio realizado por GfK Adimark tuvo como objetivo dimensionar el impacto que han tenido en los consumidores" casos como colusión, malas prácticas empresariales y fraudes, entre otros.

23 de Enero de 2017 | 11:38 | Emol
imagen

El caso de colusión en el mercado del papel tissue es uno de los más recordados por los encuestados

David Alarcón, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- El estudio "Marcas en crisis" elaborado por GfK Adimark arrojó que el 82% de los chilenos, es decir, ocho de cada 10, recuerda a alguna empresa o marca nacional involucrada en un escándalo público, siendo el "cartel del tissue" el que lidera el listado con el 39% de las menciones.

El objetivo de la investigación, realizada entre el 21 de diciembre de 2016 y el 5 de enero de 2017, fue "dimensionar el impacto que han tenido en los consumidores los escándalos públicos que las marcas han vivido en el último tiempo".

A continuación, se ubicó la colusión de los pañales con el 16% de las menciones; el de Homecenter Sodimac con el 12%, las farmacias con el 8%, y alimentos y La Polar ambos con el 6%.

Más atrás en el ranking están Walmart/Lider con el 4%; SQM/Caval/Penta con el 3%; retail/supermercados con el 2%; AFPs/isapres/bancos con el 1% al igual que energía/mineras/pesqueras.

En cuanto a cuál fue el hecho negativo con el que las personas asocian a esas marcas o empresas, el 72% dijo que a la colusión; el 61% a las malas prácticas empresariales; el 33% a los fraudes; el 23% a los problemas en el trato a sus trabajadores; el 16% al financiamiento ilegal de políticas; y el 10% el daño al medio ambiente.

Respecto a lo que hacen los chilenos luego de enterarse que una empresa se ve involucrada en una escándalo público, el 50% de ellos dijo que trata de consumirla menos; el 24% deja de consumirla para siempre; el 16% deja de consumirla por un tiempo; el 6% dijo que le daba lo mismo ya que no le afecta; y el 4% sigue comprándola de la misma forma.

Finalmente, el 29% de los encuestados indicó que las empresas que se ven involucradas en un escándalo público deberían compensar económicamente a las personas afectadas; el 24% que deberían hacer una inversión económica para un bien comunitario proporcional al daño producido; el 22% castigar a los miembros involucrados (despidos/multas); y el 9% retirar a la marca del mercado y reconocer públicamente sus faltas.