EMOLTV

SEC: La mantención del tendido eléctrico corresponde a concesionarios y propietarios de las instalaciones

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles aseguró que, pese a que no puede pronunciarse sobre una eventual responsabilidad por parte de las eléctricas en los incencios que afectan a la VI Región, en 2016 cursó más de 1.500 sanciones.

23 de Enero de 2017 | 16:10 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- El superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila Bravo, se refirió esta tarde a la supuesta responsabilidad que tuvieron las compañías eléctricas en los incendios forestales que sufren distintas localidades de la VI Región.

Pese que explicó que "no le compete a la Superintendencia como órgano técnico pronunciarse respecto de una investigación que está haciendo la Fiscalía", afirmó que en 2016 cursó más de 1.500 sanciones por faltas a la normativa.

"La Superintendencia en el pasado ha constatado faltas de mantención que ha ocasionado sanciones a las empresas", afirmó.

"La normativa es muy clara en este sentido en señalar que siempre la mantención del tendido eléctrico para efectos de velar por la seguridad de las personas y la continuidad del servicio corresponde a las empresas eléctricas y este es un deber permanente que corresponde a los concesionarios y a los propietarios de las instalaciones eléctricas", comentó la autoridad.

"Los tendidos eléctricos tienen riesgos, la electricidad en sí misma conlleva riesgos por eso la normativa es tan estricta en los aspectos de diseño y de construcción lo que significa que en términos de franjas de seguridad, es decir, alrededor y desde una línea eléctrica deben haber distancias de seguridad que están obviamente en relación a la tensión que las empresas deben mantener como franja de seguridad", añadió.


De esa manera, sostuvo que son los concesionarios los que "siempre tendrán el deber de mantener y cautelar por seguridad y aspectos de calidad de servicio".

"Durante el fin de semana desde la Superintendencia hemos estado integrando los comités de operación de emergencia de la Onemi y hemos estado en las distintas regiones abocados a la tarea de superar esta emergencia que afortunadamente, desde el punto de vista energético, ha tenido un nivel de impacto bajo en términos de clientes que han debido sufrir cortes de suministro y abastecimiento de los combustibles", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?