SANTIAGO.- Luego de que la Presidenta calificara a los incendios forestales que afectan al territorio del país como "el peor desastre forestal de la historia", el vocero la Corporación Chilena de la Madera, Emilio Uribe, estimó pérdidas por al menos US$40 millones en su gremio.
Aunque afirmó que si bien estas cifras son "parciales", debido a que el balance aun no está cerrado, adelantó que las mermas serán millonarias.
Asimismo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, manifestó que "el impacto en la pequeña agricultura, los criaderos y el sector forestal va a ser muy fuerte".
El líder gremial planteó que "los más dañados son bosques nativos, eucaliptos y pinos. Algunos huertos de olivos y viñas de rulo, además de pérdidas de ganado y empastadas naturales".
Agregó que "conmueve ver cómo pobladores y agricultores perdieron todo: sus casas e instalaciones, incluso, la pérdida de infraestructura industrial y agroindustrial como la Planta sector el Almendral en Chépica".
El presidente de la SNA, su vez, apuntó sus dardos contra el las autoridades gubernamentales. "El país se vio completamente sobrepasado en sus capacidades debido a las ineficiencias del aparato público", sentenció.
Reforestación
Uribe explicó que la primera medida debe ser reforestar "de inmediato" las zonas en las que se ha perdido todo, con el fin de "no tener más perdidas en lo que significa el sustrato", es decir, en el suelo.
La recuperación por reforestación es importante ya que "pasado otra temporada vendrán las lluvias, los vientos y todos los fenómenos que nosotros denominamos erosión, y esta es la que arrastra todo lo que es la capa vegetal que se ha generado durante tantos años, por lo que esto se puede perder si esa capa queda completamente desprotegida", comentó el vocero.
En cuanto al tiempo de recuperación, Uribe recalcó que esto va a depender, ya que "se han perdido superficies de distintas edades. Cuando hablamos de especies de sobre 25 años, ya no hay nada que hacer, porque se perdió ese material que iba con destino a alguna industria o procesamiento".
Por lo tanto, indicó que "la recuperación está en función de cuál ha sido la pérdida, y eso es un tema que hay que calcular bien", ya que en muchos casos "hay que partir de cero".