SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago subió el martes a un máximo de dos meses, en una jornada positiva para los mercados mundiales y que a nivel local estuvo marcada por el esperado debut de la minorista SMU.
El índice IPSA, integrado por las acciones líderes de la Bolsa de Santiago, ascendió un 0,4%, a 4.276,04 puntos, su nivel más alto desde noviembre.
SMU concretó más temprano su postergada Oferta Pública Inicial (OPI) a un precio de $113 por acción, en una operación con la que recaudó casi US$200 millones para reducir su abultada deuda y financiar capital de trabajo.
Los papeles de la supermercadista finalizaron con un alza del 1,4%, a $114,56, respecto al valor de colocación.
Entre las ganadoras de la jornada destacaron las acciones de la operadora de centros comerciales Parque Arauco, que aumentaron un 3,7%, a $1.602,90. El avance ocurre antes de que la empresa publique sus resultados del cuarto trimestre más adelante esta semana.
Mientras, los papeles del grupo forestal Empresas CMPC subieron un 2,3%, a $1.445,10.
En contraste, los títulos de la firma de tecnologías de la información Sonda cayeron un 4,33%, a $1.094,50, luego de que la compañía informó un derrumbe interanual del 38% en su ganancia del 2016 debido a un negativo desempeño de sus negocios en Brasil.
El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó el equivalente de US$350 millones, engrosados por la OPI de SMU.