EMOLTV

Gina Miller, la empresaria que lucha contra el Brexit y por la que ha sido amenazada de muerte

Quien ganó la batalla judicial para que el Parlamento británico autorice la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, se ha convertido en víctima de ataques racistas, xenófobos y machistas lanzados desde internet.

25 de Enero de 2017 | 07:24 | EFE
imagen
AFP
LONDRES.- La empresaria Gina Miller ganó la batalla judicial para que el Parlamento británico autorice la activación del Brexit, pero su oposición a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) la ha puesto también en el punto de mira de los violentos.

Nacida en Guyana hace 51 años, aunque se crió desde 1976 en la ciudad inglesa de Brighton y tiene nacionalidad británica, se ha convertido en víctima de ataques racistas, xenófobos y machistas lanzados desde internet.

Desde el anonimato de las redes sociales ha sido amenazada de muerte y la han deseado una "violación en masa", mensajes de odio que se ha tomado muy en serio y que ha puesto en manos de la policía.

No en vano, todavía está reciente el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, partidaria de la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario, durante la campaña del pasado referéndum sobre el Brexit.

"Dicen que debo ser decapitada, violada en masa, que no soy humana, que soy un primate, que mi lugar es la cocina... Esas son algunas de las más suaves. Es increíble", confesó Miller el pasado noviembre, después de ganar el primer asalto de este proceso judicial.

El Tribunal Superior falló entonces que el Gobierno de Londres debe convocar una votación parlamentaria y obtener legislación específica antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula el proceso de dos años para abandonar el bloque.

Esa decisión fue ratificada ayer martes por el Supremo, que rechazó el recurso presentado por el Ejecutivo de la primera ministra, la conservadora Theresa May, lo que representa, en opinión de Miller, una "victoria para la democracia".

Filantropía

Miller se dedica también a actividades filantrópicas a través de la fundación "True and Fair", lanzada en 2009 para hacer campaña por un sector financiero más transparente y equitativo.

A través de esta fundación, Miller apoya, asimismo, el trabajo de pequeñas organizaciones humanitarias y, en 2015, llegó a aportar 135.982 libras a sus causas, según la comisión que regula este tipo de donaciones.

Como directora de la firma de inversión SCM Direct, establecida en 2009 con su actual marido, Alan Miller, ha abogado por unas prácticas más éticas en el sector financiero británico, lo que ha despertado antipatías entre algunos miembros de la City londinense, donde se la conoce como "la araña viuda negra".

Vida personal

En los años 80 estudió derecho en la University of East London, pero dejó esta carrera para completar una licenciatura en "marketing" en la University of London, y que completó con especializaciones en recursos humanos.

Tiene una hija de 28 años que padece dificultades de aprendizaje, fruto de un primer matrimonio que contrajo cuando apenas tenía 20 años.

Volvió a casarse a principios de la pasada década de los 90 con el financiero Jon Maguire, quien se presentó a las elecciones generales de 2010 con un partido de derechas y hostil hacia la UE, pero se divorciaron en 2002.

Con su tercer marido, Alan Miller, se casó en 2005 y tienen dos hijos, con los que viaja regularmente a España, país por el que dice sentir gran aprecio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?