EMOLTV

Índice de confianza de los consumidores: ¿Cómo están las expectativas económicas en el Gran Santiago?

El último estudio realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile arrojó que la tasa bajó dos puntos respecto del trimestre y año anterior.

26 de Enero de 2017 | 07:51 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
SANTIAGO.- El índice de confianza de los consumidores en el Gran Santiago bajó dos puntos respecto del trimestre y año anterior, mientras que aparece siete puntos abajo del promedio histórico en 14 años.

Esto, según la última Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago, efectuada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El académico del departamento de Economía de la casa de estudios, Joseph Ramos, aseguró que "en un año se observaron caídas en la confianza de los consumidores en los estratos alto y medio, de cinco y tres puntos, respectivamente; el estrato bajo no representó variación".

Con respecto a los índices que estiman "sensación", los cuales son los más objetivos porque recogen la opinión de las personas sobre cómo les ha ido y lo que piensan hacer, la situación actual se mantuvo en el mismo nivel. En cambio, la situación familiar experimentó una baja de seis puntos y ocho puntos si se compara con los observado hace doce meses.

Asimismo, los índices más subjetivos, es decir, aquellos que miden "percepción", como el caso de situación esperada, el cual presentó una caída de cuatro puntos en un año y de un punto con relación al trimestre pasado; en cuanto a la situación país, el economista destacó un alza de 10 puntos en 12 meses y ocho en el trimestre. Lo que para Ramos puede explicarse por una mentalidad "costumbrista" por parte de la población.

Sobre la variación de ingresos en el hogar durante el último año, el estudio exhibió una leve mejoría en la punta, "probablemente debido a un efecto estacional", y un empeoramiento en el transcurso del año.

Adicionalmente, se advierte una baja de tres puntos en la compra de durables y de cinco en la intención de compra de vivienda. No obstante, la situación de deuda se ubicó cinco puntos sobre el promedio histórico, esto es "consistente con menores compras, por lo que la gente se endeuda menos", aclaró el economista.

Para Ramos, esta falta de confianza por parte de los consumidores "refleja la decisión del Banco Central de bajar las tasas. El Banco va en el camino correcto", pero aseguró que "me gustaría que esas bajas fueran más rápidas que lentas".

Ranking de problemas:

El ranking de problemas "reflejó cierta estabilidad", ya que"seguridad ciudadana" y "sistema de salud" se mantuvieron en las dos primeras posiciones con 28,5% y 11,7% de las menciones, respectivamente. Lo que "sorprende", según Ramos, es que la "falta de empleo" se encuentre en el tercer lugar (9,5%), siendo que la tasa de desempleo en diciembre de 2016 bajó a 6,5%. "Puede que no haya falta de empleo, pero la gente está temiendo eso", dijo.

Agregó que "es difícil que una economía que crece 2% o 3% cree empleos para cerca de las 140 mil personas que entran al mundo laboral año a año".

Finalmente, destacó la subida significativa que tuvo "bajos sueldos" en el ranking, que ascendió del sexto al cuarto lugar pasando de 5,7% de las menciones al 7,3%.