SANTIAGO.- La Corporación Chilena de la Madera (Corma) elevó su estimación de 22 mil a más de 40 mil hectáreas la superficie dañada de bosques de sus empresas socias, pequeñas grandes y medianas, a raíz de los incendios forestales que afectan a las Regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.
Asimismo, el gremio forestal expresó "su profundo pesar y dolor por las pérdidas de vidas humanas que han dejado estos siniestros, así como su solidaridad con quienes han visto perdidas sus fuentes de trabajo y viviendas".
Corma indicó que todavía no es posible determinar el daño económico que significan estos siniestros, ya que los incendios han destruido bosques en distintas etapas de crecimiento y manejo silvícola, así como también hay pérdida de infraestructura e instalaciones.
El sector recordó que los incendios se habían concentrado hasta ayer en la Región de Maule donde casi el 60% de la producción maderera es desarrollada por pymes madereras y el 40% de los bosques plantados está en manos de 3.400 pequeños y medianos propietarios forestales.
No obstante, en las últimas 24 horas se extendieron hacia la Región del Biobío, afectando a nuevas plantaciones de pequeños, medianos y grandes propietarios.
En Chile, existen 2,4 millones de hectáreas de plantaciones donde un 33% pertenece a 22.744 pequeños propietarios. En la actividad, interactúan 10.000 empresas desde micropymes hasta grandes empresas, generando empleos directos e indirectos para cerca de 300 mil personas.
El gremio forestal reiteró que las principales empresas forestales están desplegadas y combatiendo los incendios con todos sus recursos humanos y técnicos y están comprometidas al 100% con las regiones afectadas.
Los recursos disponibles y que están actuando en diferentes frentes ascienden a 2.440 trabajadores de las empresas forestales dedicados exclusivamente al combate de incendios forestales, 215 torres de observación y vigilancia para detectar incendios, distintas brigadas de combatientes divididas en: 75 unidades terrestres, 22 carros cisterna, 8 mecanizadas y 46 brigadas 4x4.
En el combate aéreo, en tanto, están actuando 15 aviones cisterna y 20 helicópteros, todos coordinados a través de 9 centrales de operación, con una inversión total de US$47 millones.