WASHINGTON.- El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre, decepcionando las expectativas de los analistas, según la primera estimación del Departamento de Comercio publicada este viernes.
De octubre a diciembre el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se incrementó apenas 1,9% en ritmo anualizado y en datos corregidos de variaciones estacionales.
Los analistas esperaban una expansión del 2,2% tras una de 3,5% el tercer trimestre.
En el año 2016 el PIB de la primera economía mundial progresó un 1,6%, tras un alza en 2015 de 2,6%.
El aumento del PIB en el cuarto trimestre refleja las contribuciones positivas del gasto de consumo personal (PCE), la inversión en inventarios privados, la inversión fija residencial, la inversión fija no residencial, y los gastos estatales y del gobierno local que se compensaron en parte por las contribuciones negativas de las exportaciones y el gasto del gobierno federal.
Las importaciones aumentaron durante el cuarto trimestre.
En todo 2016, el PIB aumentó un 1,6%, en comparación con un aumento del 2,6% en 2015. El aumento refleja las contribuciones positivas del PCE, la inversión fija residencial, el gasto estatal y local del gobierno, las exportaciones y el gasto del gobierno federal, que a su vez fueron compensadas -en parte- por las contribuciones negativas de la inversión en inventarios privados y la inversión fija no residencial.