EMOLTV

Mercado prevé un Imacec de diciembre entre 0,9 y 1,7% tras cifras sectoriales

Con estos datos y según las diversas proyecciones de entidades bancarias, el PIB de 2016 habría cerrado en torno a 1,5%.

30 de Enero de 2017 | 12:11 | Emol
SANTIAGO.- Un Imacec de diciembre entre 0,9% y 1,7% espera el mercado tras conocer los datos de los sectores económicos, cuya producción industrial terminó en 2016 con una contracción de 1,7%.

"El año 2016 finalizó con contracciones anuales en la actividad de los sectores minero, manufacturero y en los indicadores de la construcción, contrarrestados por incrementos en comercio minorista y EGA. Cifras sectoriales de diciembre muestran resultados mixtos respecto de las expectativas, consistentes con Imacec entre 0,9% y 1,4% a/a.", indicó BBVA Research.

El banco añadió que con esta información, la economía habría crecido en torno a 0,5% en el cuarto trimestre del año pasado y 1,5% en 2016.

"Se confirma con esto que el cuarto trimestre de 2016 fue el trimestre de menor crecimiento interanual desde tercer trimestre de 2009 y que la actividad registró una contracción trimestral al cierre del año anterior, lo que la deja en una posición muy débil al inicio de este año", señaló.

Para Scotiabank las cifras muestran que se continúa normalizando la situación productiva, que por diversos motivos alteró adversamente las cifras en los meses previos, pero no se advierte el inicio de una recuperación importante, sino una convergencia al bajo ritmo previo.

"Es más, diversos acontecimientos, en desarrollo o proyectados, sugieren que el sesgo de las proyecciones de crecimiento para los primeros meses del año en varios sectores sigue siendo negativo", dijo el economista, Benjamín Sierra.

El banco estimó que el crecimiento de la actividad en diciembre pasado se ubicaría en en torno al 1,7%, lo que significaría una expansión total del PIB en 2016 del 1,5%.

BCI Estudios anticipó que el indicador Mensual de Actividad Económica en el último mes del año pasado se ubicaría entre 1% y 1,5%.

Por su parte, Santander anticipó una expansión de 1,1% del Imacec en diciembre, con un componente minero que se contrae 1,2%, y el no minero que aumenta 1,5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?