SANTIAGO.- El dólar comenzó este último día de enero con una baja de $1,10 en el mercado nacional en línea con los mercados latinoamericanos dado que las monedas de la región registran apreciaciones.
De esta manera, la divisa estadounidense abrió en $647,00 comprador y $647,30 vendedor, nivel que no se registraba desde principios de noviembre del año pasado.
Asimismo, en el caso de que el denominado billete verde siga bajando, podría llegar a mínimo no vistos desde agosto del año pasado cuando estuvo en torno a los $642. A eso de las 09:10 de la mañana, llegaba a los $644.
Samuel Levy, jefe del departamento de Estudios de Capitaria, explica que el tipo de cambio "se desacopla del desempeño del billete verde a nivel internacional, en línea con el movimiento de las divisas latinoamericanas, encabezadas por el peso mexicano, las cuales registraron una importante apreciación, en medio de una subida del Dollar Index y una caída en los commodities".
"Para el día de hoy, será clave observar desde el punto de vista técnico, el piso comprendido por los $645-$642 que corresponden a los mínimos de la lateralización que se configura hace siete meses. Para el día de hoy, habrá que estar atentos al dato de confianza del consumidor en EE.UU. y el PMI manufacturero de China, que suele impactar la cotización del cobre", añadió.