EMOLTV

Desempleo en trimestre octubre-diciembre cae a 6,1% con fuerte incidencia del empleo por cuenta propia

De acuerdo al informe mensual que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el promedio anual el año pasado fue 0,3 pp. superior a 2015.

31 de Enero de 2017 | 09:02 | Emol
imagen
INE
SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2016 fue 6,1%, cifra menor en 0,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior, y superior en 0,3 punto porcentual (pp.) en doce meses.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), trimestralmente, la tasa de desocupación se redujo ante un leve incremento de los Ocupados (0,2%) y a la nula variación de la Fuerza de Trabajo, derivando en la disminución de los Desocupados (-2,6%).

En doce meses, el alza de los Ocupados por sector, fue liderado por Comercio (3,2%), Agricultura y Pesca (3,6%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (12,1%). Las disminuciones más relevantes se observaron en Minería (-9,8%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%).

Según categoría ocupacional, la principal incidencia positiva provino de trabajadores por Cuenta Propia (4,6%) -explicado por hombres (5,4%) y mujeres (3,5%)-, mientras que Personal de Servicio Doméstico (-3,4%) y Asalariados (-0,1%) fueron las únicas incidencias negativas.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (2,5%) en doce meses, como consecuencia de incrementos en Razones de pensión o montepiado (11,5%) y en Sin deseos de trabajar (25,4%). Según el interés por entrar al mercado laboral, los Inactivos habituales anotaron la única variación positiva, al tiempo que los Iniciadores e Inactivos potencialmente activos disminuyeron.

Balance 2016


La estimación del promedio anual 2016 consignó una tasa de desocupación de 6,5%, aumentando 0,3 pp. respecto a 2015, debido al alza de los Ocupados (1,1%) en menor medida a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,4%). Los Desocupados, en tanto, crecieron (5,9%) en el mismo lapso.

Las ramas que más incidieron en el aumento de los Ocupados fueron Comercio, Alojamiento y Servicio de Comidas y Agricultura y Pesca. En tanto, las que más incidieron de forma negativa fueron Minería, Industria Manufacturera y Actividades de Salud.

Según categoría ocupacional, el aumento de los Ocupados fue incidido principalmente por los trabajadores por Cuenta Propia (5,5%), seguido en menor medida por Asalariados (0,1%) y Familiar no Remunerado (3,2%). En cambio, Personal de Servicio Doméstico constituyó la principal disminución (-1,9%), seguida de Empleadores (-0,9%).

Evolución del desempleo desde 2010
Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas (INE)