EMOLTV

Hacienda anuncia que estudiará iniciativa legal para "reforestación inteligente" ante incendios

Ministro Rodrigo Valdés desarrolló una jornada de trabajo en la Región del Maule, que incluyó también un encuentro con vitivinicultores de Cauquenes y otros pequeños productores agrícolas afectados.

31 de Enero de 2017 | 18:51 | Emol
imagen
Ministerio de Hacienda
CAUQUENES.- Reuniones con gremios de la madera y de los vinos afectados por el incendio, y sobrevuelo de las zonas amagadas fueron parte de las actividades que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, realizó hoy en la Región del Maule.

En la jornada, el secretario de Estado indicó que el Gobierno tiene líneas de acción para diversas actividades productivas, pero en cuanto a la cadena de la madera, que incluye plantaciones y reforestación, si bien advirtió que "no tenemos los instrumentos suficientes", aseguró que "nos hemos comprometido en trabajar en crear los instrumentos que sean necesarios".

Añadió que "tenemos que repensar cómo hacer un mecanismo de ayuda para que se pueda replantar, porque al final esta es una región en que la madera importa, los aserraderos importan, dan trabajo, producen. Tenemos que ayudar a que se pongan de pie ellos de nuevo, para eso necesitan insumos y el insumo principal es la madera".

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que lo anterior implica que "tenemos que trabajar probablemente en un proyecto de ley para esto".

Explicó que se trata de contar con "mecanismos para apoyar una reforestación inteligente", que considere "reglas claras" y las restricciones existentes en cuanto al agua, respeto de biodiversidad, manejo de las plantaciones para asegurar la calidad de la madera y el buen funcionamiento de esa cadena productiva.

Por último, sobre los desafíos en la industria forestal, el ministro dijo que "algunos van a tener ciertamente rendimientos un poco menores, pero con una mirada de mediano plazo es claro que acá hay buenos negocios por hacer".

Indicó que habrán apoyos para que los micro, pequeños y medianos empresarios de la región puedan acceder a líneas de crédito, junto con subsidios de retención "de manera que los podamos ayudar a mantener a sus empleados contratados".

Se sumarán subsidios directos de empleo a través de Conaf y otros mecanismos, que podrían generar un aumento de puestos de empleo de emergencia para limpiar y recuperar campos quemados.