SANTIAGO.- Esta semana se conoció que el ex accionista minoritario de Latam, Jorge Said Yarur, presentó en diciembre del 2016 una demanda contra la compañía aérea, acusando que existe un perjuicio causado a su patrimonio tras la fusión de LAN y TAM, y sus consecuencias posteriores.
Por esto, un experto de un destacado estudio de abogados, quien pidió no ser identificado, analizó esta demanda y las posibilidades del empresario de lograr la indemnización de más de US$20 millones que solicita.
"Efectivamente se puede demandar (por estos motivos) y rige bajo las normas de responsabilidad general, particularmente amparado en el artículo 2314 del Código Civil, el cual dice que el que haya cometido un delito o cuasi delito y le haya inferido un daño a otro éste obliga a una compensación", sostuvo.
¿Es complejo ganar esta demanda?
"Si prospera o no (la demanda), eso va a depender de la prueba que rinda el demandante y particularmente cómo puede acreditar el nexo causal en orden a que el perjuicio que él alega es consecuencia directa, inmediata y necesaria de un incumplimiento de los demandados", en este caso de Latam y los ejecutivos, indicó el profesional.
Sin embargo, el experto reconoce que es complejo "acreditar que efectivamente las bajas de las acciones obedecen a pago de multas", como fue una de las razones expuestas por Said Yarur, para iniciar la acción legal.
¿Son comunes este tipo de demandas?
El abogado explicó que "generalmente este tipo de acciones se tramitan en sedes arbitrales, porque a veces los pactos de accionistas tienden a tener cláusulas arbitrales, entonces no siempre se ventilan en justicia ordinaria".
"Estas sedes arbitrales son tribunales ordinarios en donde el juez es designado por las partes, dependiendo la cláusula arbitral. En justicia ordinaria, no conozco el panorama general, pero a nosotros nos ha tocado conocer más en arbitraje", añadió.
Cuánto puede durar un juicio así
Finalmente, en cuanto a extensión en tiempo del juicio, el experto aclaró que un proceso de este tipo podría extenderse durante varios años. "Ya que es un juicio ordinario en donde en la etapa de discusión hay contestación, réplica, dúplica, un término aprobatorio, probablemente se van a generar incidentes, además, me imagino que ninguna de las dos partes se va a quedar con una sentencia definitiva en primera instancia", entonces, "esto puede durar como mínimo tres años".