EMOLTV

Contraloría aclara dictamen sobre consumo de alcohol en naves de la Armada

El organismo modificó su primera orden, firmada por Jorge Bermúdez, que indicaba que estos elementos estaban expresamente prohibidos. Desde el PC acusan que "sucumbido a las presiones de los poderes fácticos".

04 de Febrero de 2017 | 12:18 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de días de controversia por el polémico dictamen que analizó la presencia de 143 botellas de cerveza en el submarino "Simpson", y que planteó que la existencia de alcohol en las naves y reparticiones de la Armada "está expresamente prohibido", la Contraloría General de la República aclaró dicha regla.

Según consigna El Mercurio, el organismo encabezado por Jorge Bermúdez indicó que la prohibición "no es absoluta".

Dicha resolución estableció que, si bien el reglamento de disciplina de la Armada permite la introducción y uso de este tipo de bebidas en la institución con autorización previa, el decreto 487 de 1988 modificó algunos aspectos, como el impedimento del ingreso de licor.

Por lo anterior, el ex comandante en jefe de la Armada almirante (r) Miguel Ángel Vergara afirmó que "la Contraloría hace una interpretación excesivamente restrictiva". Asimismo, el ex ministro de Defensa Jorge Burgos añadió que "una prohibición absoluta me parece compleja".

La aclaración surgió a fines de esta semana, firmada por la contralora subrogante, Dorothy Pérez, respondiendo a una consulta del Departamento de Fuerzas Armadas, Seguridad, Presidencia, Hacienda y Relaciones Exteriores de la Contraloría, que solicitó precisar el alcance del dictamen, "a fin de establecer criterios para eventuales fiscalizaciones".

Pérez concluyó que la introducción e ingesta de bebidas alcohólicas en unidades o reparticiones de la Armada "no se encuentra absolutamente prohibida, sino que están supeditadas a contar con la autorización de la autoridad correspondiente".

Finalmente, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, cuya denuncia sobre el caso del "Simpson" motivó el dictamen, dijo que esto es un "cambio doctrinal" y una "vergüenza" de Contraloría, y que ésta había "sucumbido a las presiones de los poderes fácticos".