EMOLTV

Ley seca en buques: Crece polémica por dictamen de contralor contra las "cantinas húmedas" en la Armada

Dos ex ministros de Defensa, un diputado de la comisión de esta materia y un académico argumentan que debe primar el criterio y tradición en la Armada.

02 de Febrero de 2017 | 06:46 | Emol
imagen

Foto referencial.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El uso de licor en la marina, a nivel mundial, no surgió como un elemento de diversión. En la época de expansión territorial de Isabel I (siglo XVI), con navegantes como Francis Drake, quien asoló las costas chilenas, el alcohol era parte de la salubridad de la tripulación, ante las deplorables condiciones alimentarias que existían a bordo.

Así lo relata el historiador Fernando Wilson, académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre el origen de las "cantinas húmedas" que existen en la Armada y que, eventualmente, podrían desaparecer tras el dictamen de la Contraloría que, basándose en diversas normativas, establece que el consumo etílico en las naves está prohibido.

Los ex ministros de Defensa Francisco Vidal (2009-2010) y Jorge Burgos (2014-2015) se mostraron en desacuerdo con la interpretación del organismo fiscalizador, publica "El Mercurio".

Burgos señala que "una prohibición absoluta me parece compleja. Se imagina a sir Winston Churchill (sin beber), capaz que no hubiera derrotado al nazismo".

El ex ministro Vidal plantea que el dictamen es "un exceso", dada la estricta reglamentación que existe en la Armada relacionada con el consumo de alcohol en las naves.

Y agrega: "Todo tiene que ver con el criterio. En una nave en patrulla, en entrenamiento, en enfrentamiento, obviamente, no puede haber consumo de alcohol. Pero si está en un puerto y (los tripulantes) bajan al puerto, creo que es un problema de criterio, del mando respectivo, más que del reglamento".

Según el diputado Jorge Ulloa (UDI), integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, "el dictamen no se hace cargo de 30 o 40 días de navegación. Cuando (los tripulantes) no están de servicio al interior de las unidades, es perfectamente posible que se puedan tomar una copa de alcohol, lo que es parte de una tradición que tienen las distintas armadas del mundo".


Distintos criterios


Según el profesor Wilson, en la Armada norteamericana existe ley seca a bordo desde la restricción de la década del 30 del siglo pasado.

Pese a ello, solo el personal sanitario tiene acceso a los llamados "licores medicinales", tales como whisky u otros, "para fortificar el espíritu, es decir, para consumo en circunstancias de alta relevancia, como que el comandante pueda ofrecer una copa de champaña, bajativo o whisky a un visitante. Eso se disfraza como licor medicinal", precisa el académico.

En la Armada Británica, aunque existía el consumo de alcohol para prevenir la descomposición de la mala calidad del agua, hoy ya no hay ingesta etílica, por motivos económicos y por las altas exigencias técnicas y físicas que tienen los tripulantes.

Consultado Wilson si una eventual eliminación de las cantinas podría afectar la moral de la tripulación, respondió: "Indudablemente, es desagradable para cualquier cuerpo organizado, sea militar o no, ver la intervención de autoridades a las que se percibe lejanas y que aplican un tecnicismo; en este caso, un decreto de 1988 que no necesariamente tiene contacto con la realidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?