Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aseguró este lunes que una eventual insolvencia de Masvida es una situación aún lejana de la realidad.
"Es evidente que los indicadores se han venido deteriorando, pero aún se encuentran dentro de los límites legales existentes y aún queda bastante espacio que dar antes de caer en estas situaciones que el mercado y la prensa han especulado", subrayó la autoridad en entrevista con radio ADN.
De esta manera, Pavlovic evitó ponerse en el caso extremo de licitar la cartera de afiliados de Masvida ante una eventual quiebra, afirmando que la ley establece una serie de medidas para llegar a tal estado.
Explicó que de darse una subasta de cartera, "va a ver una respuesta del sistema" porque Masvida presenta una cartera joven de afiliados.
Volvió a aclarar que la Superintendencia de Salud no está interviniendo a Masvida, pero dijo que se le está pidiendo que "sea más audaz a la hora de enfrentar estos temas".
"Se le ha solicitado a la aseguradora reaccionar con rapidez ante esas situaciones para que no sean los usuarios finalmente los más afectados o terminen como medida de presión de los prestadores", subrayó.
Recordó que "hemos impartido instrucciones para que vayan corrigiendo problemas vinculados a su gestión que son finalmente los principales responsables de que hayamos llegado a esta situación".
Contrato con Santa María
Sobre el término de contrato con Clínica Santa María, según la isapre no se está en incumplimiento de pagos, aunque "cabe recordar que esa clínica pertenece a un holding competidor del holding Masvida, por lo tanto, ahí podría haber una situación de incumplimiento de contrato", reparó Pavlovic.
"Justamente, a partir de las rebajas de garantía hemos hecho un seguimiento muy estricto del pago de sus principales acreedores no relacionados y por lo tanto, habría que precisar bien si este convenio se debe a un incumplimiento o más bien a una reacción frente a la incertidumbre y en este segundo caso, puede haber aspectos de incumplimiento de contrato que la isapre tendrá que hacer valer en su momento", precisó a radio ADN.
Por último, Pavlovic confirmó que en la última semana se ha registrado un incremento de los reclamos contra la isapre por falta de cobertura y "justamente estamos monitoreando que Masvida dé una solución rápida y oportuna a esas situaciones y vuelva a recuperar la confianza ya no solamente de sus beneficiarios, sino que también de sus prestadores".