EMOLTV

Tras Imacec: Mercado prevé nueva baja de tasas en febrero y un 2% de crecimiento para 2017

Las entidades bancarias también afirmaron que las primeras estimaciones sugieren un efecto limitado sobre el PIB en cuento al daño causado por los incendios forestales.

06 de Febrero de 2017 | 14:39 | Emol
SANTIAGO.- Tras conocerse el 1,2% que registró el Imacec de diciembre -que ratificaría un 1,5% de crecimiento económico de 2016-, Scotiabank reafirma la posibilidad de que el Banco Central vuelva a recorta la tasa de interés en febrero.

La entidad bancaria argumentó "que hay suficientes factores adversos para esperar un nivel de actividad muy contenido en el trimestre en curso, lo cual probablemente significará algunas revisiones en los pronósticos anuales".

Por su parte, BCI Estudios afirmó que "la dinámica compensatoria de la actividad -entre el Imacec minero y no minero- ha sido una constante desde comienzos de la segunda parte de 2016, y seguirá estando presente en la primera parte de este año".

Mientras que Santander Estudios detalló que "para el primer mes del año proyectamos un crecimiento de la actividad en torno a 1,0% incidido por una menor extracción minera en faenas relevantes para la producción nacional e impactado por la emergencia forestal. A su vez, estimamos que el crecimiento del primer trimestre sería de 1,3% y de 2,0% en todo 2017".

BBVA Research discrepa y ve "que se hace muy difícil crecer en torno a 2,0%".

"Esperamos tener noticias negativas de actividad hasta mediados de año, lo que jugará en contra de la recuperación de las expectativas. Más bien vemos un 2017 con un crecimiento similar al del año que acaba de terminar", señaló la entidad.

Impacto de incendios y posible huelga en Escondida

Luego que Hacienda informara el viernes pasado que el costo de los incendios al Estado son $333 millones, BTG Pactual estimó un impacto de -0,1 puntos porcentuales para el Imacec de enero.

De todas formas, el banco indicó que "las primeras estimaciones sugieren un efecto limitado sobre el PIB", asegurando que "las industrias afectadas representan el 1,4% del PIB".

Además, sostuvo que para el sector privado, las aseguradoras soportarán los mayores costos, aunque las pymes podrían sufrir más al tener menos seguros.

Por último, el reporte indicó que habrá un efecto permanente en el sector agrícola, sobre las condiciones del suelo y en la silvicultura en términos de inventario y espacio plantable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?