SANTIAGO.- "Si sienten una afectación a sus derechos, deben presentar los reclamos correspondientes", destaca el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, respecto a las medidas que deben tomar los afiliados de Masvida que hoy atraviesa por un incierto escenario.
Aunque la autoridad reitera que la situación de la aseguradora se encuentra "dentro de los límites legales", insta a las personas a "exigir a su isapre la debida orientación para que los deriven a prestadores donde sí puedan atenderse".
¿Qué debe hacer en estos momentos una persona que no puede comprar bonos en clínicas o centros de salud, o no puede acceder a los beneficios de las farmacias que estaban en convenio con la isapre?
Sin duda tienen que reclamar a la isapre y si la isapre no le da una alternativa atractiva o equivalente puede presentar reclamos a la Superintendencia de Salud.
Nosotros nos hemos comunicado con la isapre para que apure la resolución de este conflicto con algunas clínicas que han suspendido unilateralmente los convenios vigentes y que, al mismo tiempo, también se apure en ofrecer a los afiliados alternativas suficientes y equivalentes para darle continuidad a los tratamientos de salud.
En momentos de incertidumbre como éste, ¿los contratos pueden ser más flexibles? Por ejemplo, las personas que tienen contratos por menos de un año, ¿pueden cambiarse de isapre?
No. Lo que estamos procurando, con las medidas que estamos tomando, es que se garantice continuidad de las operaciones y se restablezca la normalidad completa de todas las ofertas de servicio y de los planes.
Esperamos que en tres meses esté normalizado. Exigimos un Plan de Ajuste y Contigencia que tiene un plazo de implementación que varía de dos a 4 meses para garantizar la continuidad de las operaciones.
En el supuesto caso de que la isapre quiebre, ¿en qué consiste el proceso de licitación de la cartera de afiliados?
Ese proceso puede ser parte de una operación normal. La ley contempla la licitación total o por porciones de la cartera, y la Superintendencia tiene que organizar esos paquetes para que sean atractivos (de comprar) para otras isapres de la industria. Una vez que eso sucede las personas pueden decidir si les conviene quedarse en la institución (en la que quedaron) o buscar otra alternativa.
Y si a una persona no le gusta la isapre donde quedó, ¿puede cambiarse de inmediato o debe esperar?
Puede cambiarse al tiro.
¿La nueva isapre debe respetar los beneficios del antiguo plan o el costo?
La isapre está obligada a ofrecerles un plan de acuerdo al valor de la cotización obligatoria y voluntaria que la persona estaba pagando. Ahí la persona puede optar si ese plan ofrecido por la isapre le conviene o buscar otra alternativa en el mercado.
Si una persona que tiene preexistencias no le gusta ni la isapre en la que quedó ni el plan que le ofrecieron, ¿puede cambiarse libremente de isapre?
Ahí vuelve a las reglas generales respecto de la posibilidad de que otra isapre pueda evaluar si lo acepta. Efectivamente, es un escenario en el cual no desaparecen las preexistencias, pero la isapre que se adjudica esa porción de la cartera no puede discriminar.
¿Qué estrategias ha implementado la Superintendencia para hacer frente a los reclamos de los afiliados de Masvida?
Nosotros hace meses desarrollamos una estrategia especial de vigilancia de aumento de reclamos por el caso de Masvida y eso ha generado fiscalizaciones específicas.
Obviamente hay una alerta mayor porque han aumentado los reclamos, sobretodo vinculados a la reacción de los prestadores por la incertidumbre que se ha generado. Ahí la isapre tiene que activar su capacidad de respuesta frente a ese nuevo escenario.
No es la primera vez que una isapre ha vivido una situación similar y tomando las medidas adecuadas se sale de esta situación y por eso estamos muy interesados en este plan de ajustes y contingencia.
¿Es desmedida la reacción de los prestadores?
No tengo todos los antecedentes. De acuerdo a la información que la propia isapre entregó, y que es relativamente consistente con lo que nosotros evaluamos, no había grandes incumplimientos o demoras en los pagos a prestadores importantes. Nosotros tenemos un monitoreo muy estricto del pago a proveedores relacionados, a prestadores y farmacias, pero obviamente nos falta conocer la versión de la clínica y ahí hay un tema que revisar.