LISBOA.- La eléctrica portuguesa REN (Redes Energéticas Nacionales) concluyó este martes la compra del 42,5% de la chilena Electrogas por US$180 millones a Enel Generación Chile, del grupo italiano Enel.
En un comunicado remitido hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), la empresa detalló que recurrió a líneas de crédito de largo plazo para avanzar con la operación, anunciada a finales de 2016.
Electrogas dispone de una red de 165,6 kilómetros de gasoductos operativos en nuestro país, que unen las zonas de Quintero y Valparaíso con Santiago y, a su vez, transportan el gas a diferentes centrales eléctricas y a grandes empresas.
Esta operación de REN está integrada dentro del plan estratégico aprobado por esta compañía portuguesa para el periodo 2015-2018.
"REN cumple así uno de sus objetivos a medio y largo plazo, al adquirir una participación relevante en un activo encuadrado en uno de los sectores donde mantiene una amplia experiencia y en un país con una economía estable y competitiva", señaló.
La distribuidora energética portuguesa, participada en un 5% por Red Eléctrica Española (REE), era propiedad del Estado luso hasta 2012, cuando fue privatizada como parte de las condiciones del programa de rescate concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).