SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5% y de 2,8% a doce meses.
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en el primer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Transporte y Vivienda y Servicios Básicos.
El mercado esperaba que el IPC registrara un aumento de 0,2%. Además, se trata de la mayor variación mensual desde enero de 2016.Principales variaciones
Entre los productos que más aumentaron su valor están las gasolinas (3,7%) y el gas licuado (4,3%) y acumularon en ambos casos una variación de 7,0% a doce meses. Según la Enap, esto se explica, principalmente, por el acuerdo logrado en Viena por los países miembros de la OPEP y otros países externos, los que se comprometieron a disminuir la producción de crudo a partir del mes de enero.
También destacó el alza de los cigarrillo, que tuvo una variación de 5,2% mensual, consignando una variación de 6,8% a doce meses. Esto se debe a las políticas comerciales aplicadas durante enero.
Mientras que los limones aumentaron 31,0%, con incidencia, acumulando una variación de 92,0% a doce meses, por una menor oferta debido a factores climáticos que afectaron negativamente la producción.
Además, aumentaron los paquetes turísticos, por un mayor demanda a la zona norte en los destinos nacionales y a Sudamérica en los viajes internacionales.
En tanto, bajaron los precios de las frutas de estación, por una mayor oferta de sandías, melones y duraznos.