SANTIAGO.- A cinco días de que comenzara el paro en Minera Escondida, el ministro (s) de Minería, Erich Schnake, confirmó que ha habido "acercamientos" entre el Gobierno y los trabajadores de la compañía.
"El Gobierno, desde el punto de vista legal, no puede intervenir, salvo que las partes lo requieran. Entiendo que el Ministerio del Trabajo ha tenido algunos acercamientos, pero a solicitud de los mismos trabajadores, y no sé si de parte de la empresa", comentó Schnake en entrevista con radio Cooperativa.
Respecto a los hechos de violencia denunciados por la compañía, que habrían ocasionado los mismos trabajadores que están en huelga, el secretario de Estado afirmó que "la experiencia nos dice que es relativamente normal que ocurran este tipo de situaciones".
"Siempre hay un grado de preocupación y estamos atento a cómo se va desarrollando la huelga. El punto es estar atento a que no se salga de los normal o esperable (...) no es normal que hayan encapuchados y actos de violencia mayor", apuntó.
Consultado sobre si este tipo de negociación y conflicto puede repetirse en otras empresas, Schnake afirmó que "eso es algo que uno podría decir que suele haber cierta relación, pero también hemos tenido en los últimos meses experiencias positivas, incluso para las empresas, incluso donde no se ha llegado a la huelga en algunos casos y otros casos donde no se establecido ni siquiera un reajuste".
En cuanto a Codelco, afirmó que "es difícil decir que esta negociación en particular va a sentar un precedente. puede (...) Escondida y Codelco no me parece que son empresas comparables: una es privada y otra pública, tiene niveles distintos niveles de productividad, no es comparable, no es extrapolable la situación".