SANTIAGO.- Tras el anuncio de la Superintendencia de Medioambiente de iniciar un proceso sancionatorio en su contra, Enap Refinería Aconcagua afirmó que se encuentran a la espera de las conclusiones de esta medida y confirmó que ya se encuentra trabajando en "mejorar los estándares operacionales y medioambientales".
"Este proceso inició con las fiscalizaciones que la Superintendencia de Medioambiente llevó a cabo a contar de 2013. Si bien estábamos a la espera de la resolución del organismo, ya desde esa fecha hemos trabajado en disminuir las brechas existentes", el gerente de Enap Refinería Aconcagua, Patricio Farfán.
Detalló que "para ello, se han desarrollado diferentes proyectos e inversiones históricas que buscan mejorar los estándares operacionales y medioambientales de la refinería. Estamos en condiciones de entregar a la autoridad respectiva nuestros avances y, en caso de ser necesario, presentaremos un Plan de Cumplimiento con acciones que permitan corregir todos los aspectos que sean necesarios, en los plazos correspondientes".
La formulación de cargos de la SMA considera 17 infracciones, entre las que se encuentra la superación de los niveles de emisión de material particulado, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, y el inadecuado control de emisiones de hidrocarburos volátiles.
Por otra parte, "indicó que se imputa el incumplimiento de una serie de compromisos asumidos en relación a emisiones de ruido, lo que se constata en las sostenidas excedencias de los niveles máximos permisibles de presión sonora corregida, tanto en horario diurno como
nocturno".
La SMA afirmó que Enap tendrá 10 días de plazo "para presentar un Programa de Cumplimiento, que es un plan de acciones y metas destinado a enmendar sus problemas mediante las inversiones necesarias para cumplir con la normativa aplicable. Si no opta por esa opción, cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio hasta su término".