EMOLTV

Justicia ordena establecer equipos de emergencia en Minera Escondida en medio de huelga

La compañía afirmó que el grupo de 80 trabajadores es "de vital importancia para resguardar la seguridad de las personas", por lo que esperan que "el Sindicato N°1 acate la orden del Juzgado".

16 de Febrero de 2017 | 13:54 | Emol
SANTIAGO.- Minera Escondida informó que este jueves que la justicia "decretó como medida cautelar el establecimiento de equipos de emergencia en los mismos términos señalados por la Inspección del Trabajo, ratificando el otorgamiento de un total de 80 trabajadores para la ejecución de funciones críticas".

"Esta señal es positiva, ya que el Tribunal del Trabajo confirma en dos resoluciones distintas, la posición de la compañía frente al cumplimiento de estas funciones críticas. Tal como lo hemos mencionado, estos equipos de emergencia son de vital importancia para resguardar la seguridad de las personas e instalaciones mientras dure el periodo de huelga. Por ello, esperamos que el Sindicato N°1 acate la orden del Juzgado", indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

La compañía también sostuvo que las acciones de bloqueo en el acceso principal a las instalaciones de la compañía persisten, imposibilitando los cambios de turno de trabajadores y colaboradores.

"Esperamos que este tipo de acciones de violencia dejen de suceder, permitiendo que este proceso de negociación pueda reencauzarse hacia un marco de respeto y legalidad, y así se den las condiciones que nos permitan retomar el diálogo", dijo el ejecutivo.

Escondida detalló que en paralelo, el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta se pronunció respecto a la demanda que interpuso Minera Escondida, en contra del Sindicato N°1, por prácticas desleales en el marco de la negociación colectiva.

"En dicho pronunciamiento el Juzgado reafirma la medida cautelar solicitada por la empresa, ordenando el cumplimiento del dictamen de la Inspección Provincial del Trabajo", detalló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?