Andrés Fuentes, Javier Álvarez y Carlos Marín.
El Mercurio
SANTIAGO.- Gamma es el fondo de inversión que el 14 de febrero cerró un acuerdo para adquirir el 85% de Masvida, la isapre que en las últimas semanas se ha mantenido en vilo debido a sus débiles estados financieros.
En entrevista con
El Mercurio, participaron los socios de Gamma Carlos Marín y Andrés Fuentes, y el empresario penquista Javier Álvarez, quien es parte del pacto. Éste último fue el que respondió la mayoría de las preguntas.
Como cotizante de Masvida -"he estado casi toda mi vida ahí"-, y empresario regional, tal como el origen de Masvida, confiesa: "Esto genera un cierto grado de involucramiento emocional. No es solo matemática".
¿Por qué se atrevieron a meterse en este negocio de la salud privada, que tiene tanta incertidumbre regulatoria, legal y judicialización?"La isapre Masvida es una buena isapre, que tiene una buena cartera, que ha crecido consistentemente, y esa incertidumbre regulatoria tiene que terminar. Por lo tanto, hay una apuesta a que el marco regulatorio debe ser solucionado en un plazo relativamente prudente".
¿Cómo ponderan los riesgos de esta operación?
"Todo el mundo sabe que la compañía está en una situación delicada, que está pasando por un estrés financiero, y hay un poco de desconfianza, a pesar de que el sistema de isapres es garantizado, y eso es bueno que la gente lo sepa".
¿Creen que en la junta de accionistas del 3 de marzo este acuerdo será aprobado?
"Esperamos que sí. Una de las cosas más importantes para los médicos es que el plan médico mantiene su esencia, y en segundo lugar, esta compañía tiene que ser normalizada porque es la fuente de trabajo de muchos doctores y de mucha gente".
¿Masvida está en situación o cerca de ser intervenida?
"Masvida no ha llegado a incumplir los índices, por lo tanto no está en una condición de ser intervenida (...) La catalogamos como una situación financiera delicada".
Pero en caso de que no se apruebe este acuerdo, ¿qué futuro tiene Masvida?
"El futuro es incierto. Si este acuerdo no se sella, no tengo muy claro qué es lo que pueda pasar con Masvida. No me atrevería a calificarlo. Lo que sí es que creemos que la alternativa que ofrecemos le da viabilidad. Sobre si este proceso no es aprobado por la junta o sufre algún problema durante el camino, no me atrevo a avizorar un futuro. Nosotros estamos trabajando sobre la base de que esto va a funcionar".
¿Cuánto puede demorar la normalización de Masvida?
Ávarez: "Creemos que Masvida en el mediano plazo, cinco años, puede ser la mejor isapre. Aquí hay una cartera de cotizantes que es de buena calidad, que ha crecido rápido y la marca Masvida estuvo posicionada muy bien.".
Marín: "Estimamos que la situación hoy es más bien aplicar un plan de racionalización y normalización que, por supuesto, no será corto. Este período de estrés puede durar fácilmente un año".
Alza de valores de planes
Según algunos expertos, uno de los problemas de Masvida es que no subieron los precios de los planes durante años. ¿Van a aumentarlos?
"Efectivamente hay una distancia importante que se ha establecido entre los precios que Masvida tiene para sus planes y el resto de las isapres. Sin embargo, para poder tomar una decisión de cambiar los precios de los planes, tenemos que terminar el análisis de la situación global de la compañía. No tenemos una decisión y esta la podemos tomar hasta el 31 de marzo de este año".
¿Qué harán si no suben los planes?
Si logramos hacer una buena contención de costos, el alza de precio puede ser más controlada, menos elevada y, por lo tanto, mantener la demanda (y los afiliados)".
¿Cómo detener la fuga de afiliados de las últimas semanas?
"Es importantísimo que todos los agentes otorguen seguridad y confianza a los afiliados. Lo que quiero recalcar es que el sistema de isapres es un sistema garantizado, lo que significa que si una persona tiene una licencia médica, esta será pagada; que cuando una persona recibe una prestación médica, esa será pagada por la isapre. Y que una persona que requiere una prestación médica, va a ser tratada. Eso significa que es un sistema garantizado. Por lo tanto, nadie aquí se va a quedar sin prestación, no hay motivos para esta crisis de confianza".
¿Qué pasa si la Superintendencia de Salud impugna el Plan de Ajuste y Contingencia que presentó Masvida o establece nuevas exigencias?
"Me parecería que es algo normal. El PAC fue entregado antes de que firmemos nuestro convenio y me parecería normal que la autoridad hiciera algunos ajustes y este PAC pueda ser reingresado o aprobado. No significaría una catástrofe para nosotros si nos piden ajustes".
¿Se han reunido con la autoridad?
"Personalmente me reuní hace unos días con el superintendente, el día anterior al acuerdo. Fue una reunión netamente informativa. Le contamos que estábamos en una negociación para buscar un acuerdo que le diera una regularización a la isapre en el largo plazo".