SANTIAGO.- Tomarse un "periodo sabático" puede sonar imposible para las personas que ya comenzaron una vida laboral estable, con compromisos financieros y proyectos a futuros.
Pero las empresas a nivel internacional han evaluado esta posibilidad considerando que, muchas veces, las vacaciones son insuficientes para desconectarse y descansar, o las competencias del mercado obligan a las personas a salir en busca de una especialización.
Deloitte, por ejemplo, ofrece dos programas "sabáticos" para que sus trabajadores no dejen la empresa: un mes sin goce de sueldo para hacer lo que la persona quiera, o de tres a seis meses para tener oportunidades de crecimiento profesional con un 40% de sueldo.
Otro caso es Boston Consulting Group, una firma global de consultoría que ofrece a sus socios tomarse un año sabático cada cinco años de trabajo, además de la opción anual de irse de vacaciones por 20 días.
¿Es un modelo que se replica en Chile?
"No es una práctica común", sentencia Suyin Palma, directora de Responsabilidad Social Corporativa y Bienestar de la empresa de recursos humanos Adecco.
Comenta que "estamos un poco lejos de generar una tendencia en nuestro país frente a estas instancias, pero no descarto que hay situaciones puntuales que se van visualizando, principalmente en relación a la retención del talento".
Hugo Álvarez, Business Manager de la consultora de RR.HH. ILC Group, coincide con esta visión. "Hemos visto algunos casos en donde se ha accedido a esta medida, pero es muy particular y es proporcional al tiempo de permanencia de los trabajadores en la empresa, el que a la vez está asociado con lo clave que puedan convertirse" dentro de los equipos.
Ese fue el caso de Paz Lizama. Llevaba seis años en una empresa de comunicaciones cuando decidió tomar sus ahorros para irse de viaje. "Cuando fui a renunciar me propusieron tomar la opción de un tiempo sabático. Yo creo que lo hicieron porque llevaba harto tiempo trabajando y les gustaba cómo lo hacía".
Lo que sí es más usual, afirma Palma, es dar permisos por estudios. Aunque tampoco hay cifras concretas sobre esta tendencia, detalla que "hay un grupo menor de empresas" en Chile que guarda cupos sin goce de sueldo para los trabajadores que quieren estudiar en el extranjero o acompañan a sus parejas que lo harán. Más capacitación, afirma, se transforma en "un aporte a la empresa y genera una identificación permanente con la compañía".
Beneficios de un "sabático"
En 2011, un equipo de investigadores de Israel, Nueva Zelanda y Estados Unidos publicaron un estudio en el "Journal of Applied Psychology" sobre personas que toman años sabáticos. El informe reveló que no sólo experimentan una disminución en el estrés durante ese periodo sino que también demuestra una disminución general de la tensión después de volver a funcionar a tiempo completo.
Aunque Lizama afirma que después de esos siete meses de viaje "fue difícil volver a adecuarme a estar dentro de una oficina", reconoce que fue "una experiencia que me aportó mucho y creo que eso también puede ser un aporte para el entorno laboral".
Para Álvarez, "los beneficios que puede tener la empresa con esta medida son, principalmente, la fidelización y la señal de demostrar su apoyo ante situaciones en donde el colaborador lo necesite".
Pero la ejecutiva de Adecco hace una recomendación: evaluar bien si efectivamente tomarse un periodo sabático para descansar es la solución a las inquietudes. "Hay que hacer un autoanálisis para ver qué es lo que necesito y qué es lo quiero, porque a veces se trata de que simplemente no me siento satisfecho con el trabajo en el que estoy".