SANTIAGO.- El Índice de Percepción del Consumidor mejoró gradualmente durante enero pero se mantuvo en el nivel "levemente pesimista".
Según la medición que realiza la Universidad del Desarrollo y Mall Plaza, el promedio móvil trimestral -que refleja tendencias a mediano plazo- avanzó marcadamente, aunque se mantuvo en el nivel moderadamente pesimista.
"Durante el último mes, las noticias económicas han sido en promedio, moderadamente favorables para la confianza de los consumidores", explicó el informe, haciendo referencia al 1,2% de Imacec de diciembre y con un desempleo que disminuyó a 6,1% en el último trimestre de 2016.
Además, las ventas minoristas acumularon un aumento de 4,1% y el índice remuneraciones subió 1% en diciembre.
Es importante destacar que la evaluación de las tendencias de la economía para el 2017 indica una recuperación gradual de la confianza y del consumo agregado.
Confianza actual y futura
En cuanto a la confianza en la actualidad o índice coyuntural, este aumentó en 1,7 puntos en enero, manteniéndose en el nivel levemente pesimista.
La confianza en el futuro o índice de expectativas exhibió una variación nula, manteniéndose en el nivel levemente pesimista.
En cuanto a la percepción de la situación económica futura, esta retrocedió gradualmente en 6,0 puntos, pasando del nivel neutral al moderadamente pesimista.
La percepción de los ingresos futuros avanzó marginalmente en 1,9 puntos, pasando del nivel moderadamente pesimista al levemente pesimista.
Por estrato y regiones
En el estrato ABC1 la confianza disminuyó, pasando del nivel neutral a levemente pesimista.
En los estratos C2, C3 y D, se registraron disminuciones de la confianza, pero se mantuvo en el mismo nivel del mes anterior.
En el C2 se mantuvo levemente pesimista, en el C3 se mantuvo moderadamente pesimista, mientras que en el D se mantuvo levemente pesimista. No se registraron mediciones para el estrato E.
En regiones no se observaron variaciones importantes. En la Región Metropolitana se mantuvo neutral, mientras que en la Región del Bío Bío se mantuvo levemente pesimista.