El encuentro entre representantes de ambas comenzó cerca de las 16:00 horas y se prolongó por casi dos horas y media.
Ignacio Araya, El Mercurio
SANTIAGO.- Sin acuerdo terminó la reunión de mediación entre Minera Escondida y el Sindicato N°1 que agrupa a los trabajadores de la compañía cuprífera, el cual mantuvo el llamado a huelga que se prolonga por 12 días.
Hoy, entre bloqueos a los accesos por parte de los trabajadores y llamados a buscar acuerdos por parte de la empresa, se realizó la cita convocada por la Dirección del Trabajo de Antofagasta tras el fallido proceso de negociación colectiva.
En esta reunión ambas partes mantuvieron su postura, por lo que no fue posible acercar posiciones.
Según manifestaron los trabajadores a "Soychile.cl", no hubo acercamiento ya que la minera ratificó su propuesta inicial (de 0% de reajuste y un bono de término de conflicto de $8 millones), lo que no cumplió las expectactivas de los huelguistas que exigen un reajuste de 7% y un bono de $25 millones.
Por ello, aseguraron que continuarán con la huelga el tiempo que sea necesario.
En esa línea, el vocero de los trabajadores, Carlos Allendes, aseguró que la empresa mantiene su "instransigencia" y que volverán al campamento que mantienen levantado desde el primer día de movilización.
El encuentro comenzó cerca de las 16:00 horas y se prolongó por casi dos horas y media.
Cuando se cumple la décimo segunda jornada de paralización de la mina de cobre más grande del mundo, la instancia tenía como objetivo
destrabar las negociaciones que se han visto tensionadas por una serie
de acciones legales.
La compañía había condicionado su participación en la instancia al
desbloqueo del acceso principal a la faena para la realización de
relevos. Según la firma, éste fue realizado de forma parcial.
Ante ello, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana, afirmó que "mientras continúen los bloqueos, siguen sin darse las condiciones de legalidad mínimas que permitan retomar el diálogo con respeto".
Los puntos críticos de la negociación corresponden a la diferenciación de beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos, modificación en las jornadas laborales y la reducción de gratificaciones que impactarían los sueldos hasta en un 30%.
Esto, además de los 25 millones de pesos que funcionarios piden como bono de término de conflicto en contraste con los siete que ofrece la
empresa.