SANTIAGO.- Mientras la polémica sobre la nueva ley de estacionamientos y consiguientes cambios de tarifas que implementaron los proveedores de este servicio —en su mayoría al alza, según afirman los usuarios—, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, descartó que la fijación de precios sea una alternativa.
Si bien legisladores como el senador Juan Pablo Letelier (PS) plantearon en los últimos días que a raíz de este episodio "no me importaría en lo más mínimo que en nuestro país pudiéramos tener ciertas normas sobre regulación sobre cuánto cobran (las empresas)", el titular de Economía lo descartó de plano, señala "
El Mercurio".
"Muy responsable"
En una visita a la Región del Biobío, donde junto a su par del Trabajo, Alejandra Krauss, participó en una reunión del Comité Económico de Reconstrucción, Céspedes afirmó que "en Chile no existe fijación de precios", y que el país debe ser "muy responsable" en cuanto a que el rol de la autoridad es entregar la información necesaria a los consumidores, de modo que estos evalúen las opciones existentes en el mercado y tomen las decisiones que más les favorezcan.
En esa línea, adelantó que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que depende de su cartera, está recopilando y analizando los precios previos y posteriores al miércoles 15 de febrero —día en que la nueva norma comenzó a regir— para elaborar un informe "serio y responsable" que será público en los próximos días, de modo que los usuarios puedan comparar los valores en los distintos tramos en los que utilizan los estacionamientos.
La entrada en vigencia de la Ley 20.967 no solo sorprendió a los automovilistas. También motivó reacciones entre diputados que acusaron un "lobby feroz" de los centros comerciales y una "vuelta de carnero" del Ministerio de Economía, pues en la primera parte del debate legislativo la Cámara acordó que la primera media hora sería gratis, algo que después el Senado acotó solo a los centros de salud.
Si bien Céspedes no se refirió a ese punto, insistió en que la norma buscaba evitar situaciones de "abuso". Como ejemplo, citó que antes a un automovilista que permanecía cinco o diez minutos en un estacionamiento se le cobraba un tramo completo de 30 minutos o una hora.
"Eso, con la ley, se acaba", enfatizó, ya que ahora se paga por minuto efectivo de uso o por tramo vencido. "Eso significa que si el tramo es de 30 minutos y usted está 10 minutos, (usted) no paga. Solo se paga cuando se cumplen los 30 minutos", agregó el titular de Economía.
Robos y tickets
Céspedes —que ayer entregó los primeros subsidios de reactivación para pymes en las zonas afectadas por los incendios forestales— resaltó otros aspectos de la legislación que benefician a los consumidores. Entre ellos, que ahora los proveedores son civilmente responsables en caso de robo o daños y que se puso término a la multa por la pérdida del ticket.