EMOLTV

The Economist analiza por qué a los chilenos "no les gustan los empresarios"

La revista británica se refirió a los casos de colusión, al polémico regalo de Asexma y el juicio que hubo entre Andrónico Luksic y el diputado de Gaspar Rivas.

23 de Febrero de 2017 | 21:04 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Los "plutócratas son impopulares en muchos lugares, pero los chilenos parecen considerarlos con especial recelo".

Así lo afirmó la revista británica The Economist en la edición de esta semana, en donde analiza "Por qué a los chilenos no les gustan los líderes de negocios", poniendo como ejemplo los golpes que recibió Andrónico Luksic al salir del tribunal tras ganar el juicio en contra del diputado Gaspar Rivas.

Uno de los aspectos que destaca el artículo es que sólo el 5% de los chilenos considera la distribución del ingreso como 'regular' o 'muy justo', la proporción más baja de América Latina. "Esto es, precisamente, porque los chilenos pueden ver lo rico que su país -por los Porsche y Maserati que circulan en las calles de algunas zonas-, ellos tan enfadados por cómo se reparte esa riqueza", afirma para la revista Marta Lagos, de Latinobarómetro.

Y hace el contraste con la situación de Luksic: "La amplitud y el peso atraen la hostilidad. Muchos chilenos piensan que las sociedades del señor Luksic, junto con todos los negocios de Chile, deben pagar impuestos más altos. Su banco hizo un gran préstamo a una empresa propiedad de la nuera de la Presidente de Chile después de reunirse con ella (...) Tales conexiones alimentan las sospechas de los chilenos de que las grandes decisiones son tomadas con una botella de Carmenère o en un juego de golf".

Además, nombra los casos de colusión de las farmacias y las productoras de pollo, y el comentado regalo de la muñeca inflable que le hizo Asexma al ministro de Economía.

"Las fotografías de los hombres de mediana edad en trajes con una muñeca desnuda confirmaron la visión chilena de que la élite de los negocios es como un club de chicos chilenos fuera de contacto con las normas modernas", sentencia la publicación.

Finalmente, The Economist se refiere al video que Luksic publicó el año pasado en YouTube, en donde reconoció que "tenemos que ser mucho más rigurosos en nuestro comportamiento".

"Él estaba hablando acerca de su negocio, pero sonaba como un mea culpa de la empresa chilena en general", concluyó la publicación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?