SANTIAGO.- El dólar anotó un fuerte repunte de $4,65 este viernes, pese a las decepcionantes cifras que reportó el sector inmobiliario en EE.UU. con un descenso en la venta de nuevas viviendas, las cuales descendieron a 555 mil con respecto a las 570 mil que esperaba el mercado.
Así, la divisa norteamericana se cotizó en $645,85 comprador y $646,15 vendedor en el mercado local.
De esta forma, anotó un alza semanal de $1,25, en línea con su comportamiento a nivel global.
"Este avance, se da en línea con el desempeño del resto de las divisas de la región, luego de que el dólar rebotara a nivel global tras alcanzar sus menores niveles en una semana. Mientras tanto, a pesar de que la cotización del cobre intenta recuperarse de las caídas de ayer, aún se mantiene cotizando en niveles considerablemente menores impulsando al billete verde en nuestro país", explicó Luis Sanhueza, analista de mercados de Capitaria.
"Otro de los factores que debemos considerar, es el efecto Trump, que ha vuelto a marcar la pauta estas últimas horas, luego de evidenciar un avance en los consensos con respecto a las reformas fiscales y puntualmente el impuesto fronterizo que mejorara la relación entre importaciones y exportaciones; lo que ha vitalizado al dólar y retornado la confianza entre los inversionistas que dudan luego de las actas del FOMC presentadas esta semana", indicó Renato Campos, jefe de Análisis de xDirect.