EMOLTV

¿A los chilenos no les gustan los empresarios?: Líderes reaccionan ante artículo de The Economist

Desde el polémico regalo de Asexma hasta la desigual distribución de la riqueza. Todo fue recogido por la revista británica para explicar el rechazo que tiene la ciudadanía a los dueños de las compañías. Aquí, algunas opiniones sobre la publicación.

24 de Febrero de 2017 | 14:20 | Por Marcela Flores, Emol

Roberto Fantuzzi
Presidente de Asexma

Yo creo que The Economist está equivocado. Entre las personas que nombra está Luksic, que cambió su estrategia y se ha acercado al mundo real al comunicarse a través de las redes sociales. Y a mí, soy bien honesto, efectivamente me noqueó lo de la muñeca pero hoy en día yo ando en el Centro y la gente se me acerca y me dice ‘fue una exageración’. Fue pasado para la punta pero no hay ese desprecio contra mí. Sí, estamos desprestigiados, pero cuando a las personas le preguntan por su trabajo, están satisfecha. Yo tengo 48 mil seguidores en Twitter. Si estuviera tan desprestigiado no tendría 48 mil seguidores. Y el 99% son cosas positivas, de repente sale algo negativo. Chile no es el cielo, ni Inglaterra es el cielo. Siempre van a haber personas que cometen errores, pero no por eso está todo mal.

Luis Felipe Céspedes
Ministro de Economía

Uno de los desafíos que tenemos como país es aumentar los niveles de confianza, y esos no sólo es entre el Gobierno y las empresas, sino que principalmente son los ciudadanos y el mundo empresarial. Porque hemos visto como se han generado situaciones de abuso en distintos mercados. Lo que estamos haciendo como Gobierno es generar institucionalidad que permita el adecuado resguardo de los derechos de los consumidores en el caso de estos mercados.

Jorge Errázuriz
Empresario y político

Yo interpreto el artículo como un mensaje positivo: no es que a los chilenos no le gusten los empresarios, en todo el mundo la ciudadanía se ha empoderado a través de redes sociales y hoy no aceptan ni abusos, ni colusión, ni nada. Yo lo interpreto como que la población no aceptamos empresarios que utilicen abusos o colusiones para enriquecerse y aquí le ha tocado a empresarios muy grandes.

Lo bueno es que ahora ya no hay intocables. Puedes ser el empresario más grande de Chile e igual te llega el reclamo y la justicia. Eso hace sentir a cualquier persona en su casa que es un país mucho más justo. Pasamos a otro nivel de transparencia y relación en Chile. Ya los poderosos no tienen el poder de antes. Aquí estamos en otro mundo, estamos viendo un cambio de época, ahora las cosas se hacen de otra forma.

Hernán Cheyre
Ex presidente de Corfo y director Instituto Emprendimiento UDD

Creo que el artículo está describiendo una situación que hemos visto en Chile, pero no retrata el cuadro en general. La opinión pública tiene una mala opinión de los empresario, pero también de los partidos políticos, de los parlamentarios y de la Iglesia. Es un problema de pérdida de confianza y la gente se revela a todo lo que huela a "poder" y a la gente que considerada "poderosa".

No cabe duda que hay casos específicos que la opinión pública ha conocido y justificadamente dan pie para una conducta de rechazo. Pero mirando el cuadro global no se puede desconocer que la gran mayoría de los chilenos está mejor que hace 20 años atrás, y en buena medida este mejoramiento ha sido posible gracias al empuje que ha tenido la actividad empresarial y mejor distribución del ingreso.

Lo peor que podría pasar es que este sentimiento anti empresarial se tradujera en un menoscabo de la actividad emprendedora, porque es ahí donde está la fuente de creación de riqueza.

Alejandra Mustakis
Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile

Desde el emprendimiento creemos que es una mirada antigua de la visión del empresariado

Cada vez vemos emprendedores cuyo centro está en hacerse cargo en mejorar la sociedad y la vida de las personas, a través del hacer empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?