SANTIAGO.- El multimillonario estadounidense Warren Buffett elogió a los "inmigrantes ambiciosos" que ayudan a crear la riqueza de Estados Unidos en su habitual carta anual a los accionistas de su compañía, Berkshire Hathaway.
"Desde hace 240 años, los estadounidenses han combinado el ingenio humano, el sistema de mercado, una marea de inmigrantes talentosos y ambiciosos y el Estado de Derecho para ofrecer abundancia más allá de los sueños de nuestros antepasados", afirmó en su misiva de 28 páginas.
Este año, el inversionista hizo menos comentarios políticos que el pasado, cuando calificó de "completamente equivocados" a aquellos que dibujan un sombrío panorama económico para Estados Unidos, en referencia a la campaña presidencial que culminó con el triunfo de Donald Trump.
Buffett, que respaldó a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones, salía así al paso de las propuestas de Trump, quien esta misma semana proclamó nuevas directivas para acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes para reforzar la seguridad fronteriza.
El magnate de 86 años, conocido como el "oráculo de Omaha" por su inteligencia a la hora de invertir y anticipar el éxito empresarial, recordó que la creación de riqueza en Estados Unidos puede verse interrumpida por períodos cortos de tiempo, pero no puede ser detenida.
"La acumulación de riqueza se interrumpirá por períodos cortos de tiempo de vez en cuando. Pero, sin embargo, no parará. Seguiré repitiendo lo que ya he dicho en el pasado y espero decir en futuros años: los bebés nacidos hoy en Estados Unidos son los más afortunados de la historia", subrayó.
En su carta, Buffett no hizo menciones a las posibles adquisiciones por parte de su compañía, como el de Kraft Heinz, el cual retiró la propuesta de fusión con su rival anglo-holandesa Unilever por US$143.000 millones.
Tampoco se dio el tiempo para hablar de Wells Fargo, que posee su 10% y que estuvo cuestionada el año pasado por prácticas de ventas ilegales.
Berkshire Hathaway, que también participa en empresas como Walmart, American Express y Coca-Cola, registró en 2016 unos ingresos netos de US$27.100 millones.