Es importante señalar que en los últimos dos trimestres lo que hemos visto es un efecto importante en materia de generación eléctrica, con una disminución en este sentido, producto de las menores lluvias que hemos tenido y eso afecta obviamente esta actividad económica. Pero, al mismo tiempo, hay que destacar el trabajo que se ha hecho en la Región en materia de dinamización de las inversiones, de la baja en los precios de la energía y las inversiones que se han realizado en materia energética, por lo que creo que aquí es importante también separar los componentes que tienen una particularidad en el lado de la oferta, como es la hidrología en este caso.
¿Se refiere a los proyectos de ERNC que se están impulsando en la región?
Sí, pero también a otros de sectores tan importantes para la Región como la agroindustria, que juega un rol importante y tiene un tremendo potencial. Por eso, a nivel nacional estamos desarrollando un programa de especialización inteligente donde la agroindustria juega un rol fundamental en la agregación de valor, por ejemplo, en el uso de ingredientes funcionales, que no sólo proveen nutrientes, sino que además disminuyen las posibilidad de desarrollar enfermedades
¿Cómo evalúa la inversión estatal en obras públicas?
La Región ha tenido una excelente implementación de sus presupuestos de inversión pública en infraestructura y eso debiera sostenerse en el tiempo. Como Gobierno hemos sido muy responsables en el gasto, de forma de asegurarle a las personas que los beneficios que se están otorgando se mantengan en el tiempo, porque la adecuada ejecución de estos programas es parte de nuestra estrategia gubernamental y la vamos a seguir implementando.
Los proyectos a que hace referencia, ¿están financiados en la región o desde el nivel central?
La mayor parte de sus fondos provienen de rentas de la nación y son implementados por la Región. Pero un componente muy importante en esto es la eficiencia con la cual estos proyectos se llevan a cabo, o sea que se utilice eficientemente estos presupuestos y que, al mismo tiempo, esos proyectos sean complementarios de inversión privada porque, por ejemplo, cuando se construye un puente o un camino, lo que se hace es habilitar zonas para actividad económica, Y eso es parte de nuestro trabajo: potenciar la inversión privada.
Estacionamientos
Respecto de la nueva ley de cobros en estacionamientos, ha habido críticas desde el propio sector oficialista, como es el caso del diputado Cristián Campos, quien el mismo día que entró en vigencia la ley ya anunciaba que se debía modificar, ante el alza en los cobros que han sufrido los usuarios en la práctica.
¿Cómo se pueden salvaguardar los derechos de los usuarios en el periodo de implementación de la nueva ley?
El Sernac hizo un estudio que permite comparar los cobros que había en los estacionamientos antes y los que hay después de que entrara en vigencia la ley, para comparar lo que ocurrió en términos tarifarias.
¿Se puede haber evitado esta situación poniendo un tope máximo para el cobro?
Quiero ser muy claro en esto: en Chile, no fijamos precio para este tipo de servicios. Somos un país que responsablemente ha logrado avanzar sobre la base de un ordenamiento económico que fortalece la institucionalidad para resguardar los derechos de los consumidores, pero, al mismo tiempo, tiene que generar todas los incentivos para el fortalecimiento de la inversión y una de las cosas que estamos pidiéndole al Congreso es que le entregue facultades fiscalizadoras al Sernac, porque hoy sólo monitorea lo que ocurrió con los precios, pero si tuviera las funciones que estamos pidiendo podría fiscalizar mucho más adecuadamente la implementación de los cambios que se hicieron en materia de ley.