"Nexit" y/o "Frexit": Las consecuencias de que Países Bajos y Francia abandonen la UE
Según un economista, esta decisión también tendría repercusiones en Chile, pero que sería beneficioso en cuanto a un estímulo de comercio internacional.
28 de Febrero de 2017 | 07:45 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
EFE
SANTIAGO.- En 2017, tres naciones de gran peso político y económico para la Unión Europea (UE) tendrán elecciones para elegir a sus respectivos mandatarios: Países Bajos a su Primer Ministro, Francia a su Presidente y Alemania a su Canciller.
En dos de ellos los candidatos han anunciado que tienen como propuesta luchar por el abandono del bloque, y por ende de la Eurozona, tal como lo hizo en junio pasado el Reino Unido a través del Brexit.
Se trata del holandés Geert Wilders y de la francesa Marine Le Pen, quienes han decidido instaurar esta tendencia nacionalista al igual como lo ha hecho Donald Trump en Estados Unidos. Pese a que la candidata alemana, Frauke Petry, está a favor de disolver la zona euro, no ha dicho que hará un referéndum.
El director del Centro de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, indica que una posible salida, denominada también "Nexit" y "Frexit", respectivamente, está en riesgo. "El Brexit está teniendo los efectos que se habían anticipado, que un país importante y emblemático decida salirse de la UE, y generar en otros países a tener movimientos nacionalistas que tomen eso como estandarte de campaña política".
"Podría llegar a hacer un fortalecimiento de relaciones comerciales bilaterales entre Chile y países de la UE en forma individual, podría ser un estímulo al comercio internacional porque estarían más libres de ataduras y cada uno tendría sus límites, sus estándares y sus procedimientos"
Cristián Echeverría
El economista explica que las causas de estas decisiones se remontan a sus orígenes, ya que "no hubo una convicción a nivel de las sociedades de los países miembros transversal que las favoreciera".
"Siempre hubo sectores de la población que estaban en contra (de la comunidad) fundamentalmente por apreciaciones políticas, y porque especialmente a personas de mayor edad no les gustaba la idea de transferir el poder económico como la toma de decisiones en la tasa de interés, los límites del gasto fiscal, la legislación laboral y de inversión, y el uso de recursos naturales o de contaminación", dice.
"Esos aspectos la Unión Europea ha centralizado, entonces el poder que tienen los países para establecer sus propias normativas ha caído a través del tiempo y eso ha intensificado los sentimientos 'anti Unión Europea' últimamente por el resurgimiento de los nacionalismos en el mundo".
Consecuencias
Echeverría sostiene que si Francia decidiera salirse de la UE sería "bien grave para la existencia misma del acuerdo", por lo que también estaría en riesgo la disolución completa del bloque.
"Francia es demasiado grande como para que sólo Alemania u otro conjunto de países siguiera adelante porque ya con Inglaterra fuera y Francia afuera estamos hablando de la tercera parte del PIB de la UE o más", comenta.
Al ser el euro tan usado como el dólar en términos de transacción internacional, si la UE desaparece la divida estadounidense es la que saldría más beneficiada.
"En lo que es lo comercial, si la UE se debilitara mucho o desapareciera, sin duda que generaría un vacío en las relaciones comerciales internacionales quesería llenado probablemente por otros bloques económicos importantes como EE.UU. y China", subraya.
Finalmente, Echeverría concluye que "no lo veo adverso, pero la política comercial norteamericana tan unilateral y de 'anti pactos' junto con la caída del bloque de la UE podría generar una vuelta a un mundo más proteccionista y ahí tendría implicancias globales fuertes, afectaría el crecimiento mundial".