MADRID.- La compañía española productora de energía a partir de fuentes renovables y especialista en proyectos fotovoltaicos y eólicos, Grenergy, conectó a la red de distribución de Chile las dos plantas solares más australes del mundo (ubicadas en la Región de O'Higgins), con una potencia de 20,60 megavatios (MWp).
En concreto, se trata de las dos plantas PMGD (proyectos de energía fotovoltaica con un tamaño de entre 3 y 9 MW), con una financiación que cerró en septiembre pasado de US$19,2 millones con las entidades Security y Consorcio.
"Esta operación ya supuso un hito en el sector bancario chileno, pues fue la primera vez que entidades locales respaldaron un proyecto de energías renovables en la modalidad de Precio Estabilizado", manifestó la compañía en un comunicado.
"Ahora, el país, de la mano de la compañía española, da un paso más en su consolidación como líder de la revolución renovable que está viviendo Latinoamérica con la conexión de las plantas FV Esperanza y FV Marchigüe, que se encuentran en la comuna del mismo nombre", añadió.
Los proyectos para Grenergy, además, son los más importantes en cuanto a tamaño ya que tienen una superficie equivalente a 65 canchas de fútbol y se espera que ambas plantas generen más de 44.400 MW de energía, cubriendo las necesidades eléctricas de unos 14.600 hogares chilenos al año.
Un mercado estratégico
Según la firma española, Chile es uno de los motores del negocio de Grenergy en Latinoamérica, junto con México, donde la compañía se adjudicó su primer proyecto en la segunda subasta energética celebrada en el país azteca para construir 30 MW de energía fotovoltaica y Perú donde tiene igualmente adjudicado un proyecto eólico de 36 MWs.
En Chile, la compañía tiene la mayor cartera de proyectos PMGD del mercado, lo que supone aproximadamente 200 MW sumando proyectos ya construidos, en construcción y en desarrollo.
Los proyectos del grupo están situados en un radio de 300 kilómetros alrededor Santiago, una zona que concentra las principales necesidades energéticas del país. El hecho de que estén conectadas a la red de distribución favorece la estabilidad del sistema eléctrico, ya que reduce las pérdidas y mejora la eficiencia del propio sistema.
"Precisamente, las políticas del gobierno están favoreciendo el crecimiento de Grenergy en el país, ya que la Administración chilena se ha fijado como objetivo que para 2050 el 70% de la energía que se consuma proceda de fuentes renovables", dijo la empresa.
Según explicó el CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés, "esperamos que 2017 sea el año de la consolidación de Grenergy en Latinoamérica. El objetivo es convertirnos en la empresa con mayor número de plantas fotovoltaicas en operación en Chile a finales de año. Así, nuestro modelo de negocio se verá igualmente afianzado, produciéndose un mix entre ingresos recurrentes -generados por la venta de energía de las plantas en operación- y las ventas de parques a terceros".