SANTIAGO.- En una reunión conformada por el Sernac, las organizaciones de consumidores y CMPC, se resolvió que el Servicio Nacional del Consumidor y Odecu esperarán a que se ratifique la competencia del Tribunal en que Conadecu entabló la demanda para que se firme el acuerdo de compensación comprometido por la papelera, para poder hacerse parte de esta.
http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/02/21/846048/Colusion-Tissue-Sernac-y-Odecu-no-se-haran-parte-por-ahora-de-la-demanda-de-Conadecus.html}Se dice que la apelación puesta por SCA, la otra compañía involucrada en la colusión del papel Tissue, ante el décimo Juzgado Cívil se realizará recién el próximo 24 de marzo.
De esta manera, la entrega de los $7 mil a cada chileno mayor de 18 años no se podrá realizar dentro del escenario "ideal" el cual era dentro de marzo, a lo que el presidente de Odecu, Stefan Larenas, calificó como algo "imposible", ya que existe una apelación pendiente, además de que "la SCA puede seguir poniendo piedritas en el camino".
Agregó que "la demora no va a afectar el monto, sino que lo va a aumentar por los intereses".
Por otro lado, el presidente de Conadecu, Hernán Calderón, afirmó que "vamos a seguir trabajando para poder ratificar cuál es el mejor escenario procesal para hacerlo".
Asimismo, Calderón fue enfático en señalar que "el tribunal en el que está Conadecus es un tribunal competente".
Habrá otra reunión para resolver cuál es el camino jurídico que se va a tomar para que los US$150 millones de compensación entregada por CMPC por motivo de la colusión del papel Tissue. Ésta se espera que sea dentro de esta semana.
SCA
Según indicó Larenas, desde Odecu le pidieron a SCA suspender la apelación para declarar incompetente al tribunal, a lo que desde la compañía respondieron que "hay que dejar que las instituciones funcionen. Están dejando que los tribunales decidan".
"Se supone que Suecia -aludiendo a la procedencia de la empresa- es uno de los líderes en responsabilidad social, y aquí están actuando muy irresponsablemente", señaló el presidente de Odecu.
Cabe destacar que SCA ya aplazó una fecha de apelación, la cual debía realizarse el pasado 11 de marzo, por lo que la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir es "un escenario posible, y lo más probable es que no nos arriesguemos y sigamos esperando la confirmación de que el tribunal es competente".