SANTIAGO.- El presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, acusó una "campaña de desinformación" en contra de la industria, la cual tuvo por objetivo “generar presión política".
En el marco de la primera cuenta pública realizada por la entidad en toda su historia, indicó que "muchos de los cuestionamientos que se escuchan a diario dan cuenta de un profundo desconocimiento del marco regulatorio del sistema previsional".
En este sentido, agregó que "estas críticas condicionaron la percepción de una parte de la ciudadanía. Esto lo digo con un sentido de responsabilidad y realidad porque esos cuestionamientos se hicieron omitiendo maliciosamente el rol y mandato que la ley concede a las AFPs".
Es por esto que Benavides afirmó que "es necesario informar mejor, eso es parte de lo que nosotros estamos haciendo. La idea de hacer esta cuenta pública va en línea de informar a la gente que no tiene conocimiento de qué puede hacer y qué no puede hacer con sus fondos. todo lo que sea que las empresas del sector entreguen más información, contribuye a que haya más conocimiento y claridad de lo que hace el sistema".
Reforma al sistema
Respecto a la discusión sobre una posible reforma al sistema de pensiones, el gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez, explicó que "la estructura del sistema de pensiones en Chile está correcta, en donde hay un pilar solidario que permite que este sistema ayude a quienes no han podido cotizar".
Además, "hay un pilar de capitalización que hace que cada uno contribuya para su pensión; por último, un pilar voluntario que puede ser más loable. Es la manera que está recomendada por el Banco mundial, y la que los organismos técnicos reconocen como los mejores sistemas del mundo".
El gerente general destacó el trabajo que ellos hacen dentro del pilar de capitalización, y expresó "con cero modestia" que ellos han sido los únicos de la industria que han hecho bien "la pega"en ese sentido.
Lo que sí pasa, señaló Rodríguez "es que los parámetros que estamos usando son de hace 35 o 40 años atrás, y no hemos sido capaces de adecuar esos parámetros a la realidad de hoy, ya que estás medidas no son populares, por lo tanto, los gobiernos no han querido tomas esas medidas".
Por otro lado, Benavides fue enfático en señalar que un aumento de cinco puntos en la cotización "es un mínimo, que debe irse a la cuenta individual de cada persona" y que de no hacerse tendrá un "serio impacto en sus pensiones en los próximos 15 o 20 años".
"Todos los países de la OCDE han ido modificando sus tasas de cotización, están en el 20% y Chile está en el 10%, algo indica que estamos bastante lejos de lo que están haciendo los otros países. Nuestros cálculos dicen que incluso hasta el 15% ya puede ser insuficiente", sostuvo el presidente de la compañía.