EMOLTV

Nexus Partners afirma que compra de la cartera de Masvida podría implicar su quiebra

Mañana la isapre tiene que presentar su Plan de Ajuste y Contingencia ante la Superintendencia de Salud, para lo cual contempla asistir junto al presidente del fondo de inversiones, el estadounidense Jacques Gliksberg.

02 de Marzo de 2017 | 14:45 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El representante en Chile del fondo de inversiones estadounidense Nexus Partners, Eduardo Sánchez, reconoció que la compleja operación a través de la cual pretende adquirir la cartera de afiliados de Masvida y trasladarla a Isapre Optima, podría generar un complejo panorama financiero para los actuales acreedores (bancos y prestadores, entre otros).

"Masvida quedaría funcionando sin los afiliados (…) los pasivos de esa isapre quedarían asegurados con las garantías estatales para dar respuesta al pago de todos los prestadores pendientes y en caso de que queden situaciones no cubiertas por las garantías en el Plan de Ajuste y Contingencia (PAC) que debemos presentar a la Superintendencia de Salud están considerados los mecanismos para dar cobertura a los pasivos completos", dijo el ejecutivo a "La Segunda".

Sánchez agregó que como gran parte de esas garantías (40%) corresponde créditos contingentes de la banca (o boletas de garantía), "en el PAC está contemplado reducir a cero los pasivos contingentes de la isapre anterior (la antigua Masvida) y si hay que inyectar capital se hará, pero en los activos además de las garantías existen montos no menores relacionados a las cuentas por cobrar, relacionadas con las cotizaciones declaradas y no pagadas por los empleadores y morosidades que son importantes y de las que nos haremos cargo de toda esa cobranza".

Respecto a los cerca de US$50 millones en cuentas por cobrar a las clínicas y empresas relacionadas a Masvida, Sánchez aclaró que "esas son situaciones que pueden ser castigadas (…) y en el caso que lleguen a ser incobrables serán parte de los riesgos de la operación".

"En nuestro PAC está contemplado asumir esos costos y forma parte del costo de asumir la cartera de Masvida. Esta es una absorción a cambio del 25% de participación en la nueva isapre y todas las necesidades de capital y ajustes que se requieran forman parte de los riesgos que nuestro fondo está tomando", afirmó.

Aclaró que esa participación de 25% en la nueva isapre pasará a ser un activo de la antigua Masvida y en ese contexto reconoció que "podría ser" que la antigua isapre Masvida vaya finalmente a la quiebra y que dicha participación accionaria forme parte de los activos a liquidar: "Pero estimamos que esa es una situación que no debiera generarse porque en nuestro PAC está concurrir a todo lo necesario para que se concrete un cierre normal de la operación", dijo Sánchez.

Intervención

Mañana viernes Isapre Masvida tiene que presentar su PAC ante la Superintendencia de Salud, para lo cual contempla asistir junto al presidente de Nexus, el norteamericano Jacques Gliksberg.

Sin embargo, fuentes ligadas al proceso señalaron que existen bajas probabilidades de que la autoridad apruebe el PAC, debido a que en estos momentos viajan a Concepción (donde está la matriz de Masvida) siete fiscalizadores a revisar los estados financieros de 2015 y 2016, luego que la auditora EY reconociera que no podía respaldar esos balances.