Vía Twitter Ministerio de Agricultura
SANTIAGO.- Gobierno dio a conocer su plan de acción para recuperar el patrimonio natural con el fin de restaurar los daños causados por los incendios forestales que tuvieron lugar en la zona centro-sur del país entre el 18 de enero y el 5 de febrero de este año.
Según cifras arrojadas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, desde el punto de vista financiero, esta reposición costará al fisco US$347 millones, más de lo que se tenía presupuestado anteriormente que eran US$333 millones, ya que, con este plan "se requieren recursos adicionales".
Estos fondos vendrán, principalmente, por medio de reasignaciones, pero esto no es suficiente, "por lo que hemos tenido que echar mano a otras fuentes como saldo de cajas. Si es necesario, utilizaremos el fondo soberano", aclaró Valdés.
Por otro lado, el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Galilea, informó que de las 850 viviendas perdidas producto de la "tormenta de fuego", sin contar las de Santa Olga, "estamos llegando a 500 construidas", es decir, cerca del 60% de viviendas levantadas.
Además, el próximo viernes se "inicia la reconstrucción de Santa Olga", por lo que, a más tardar, el 21 de mayo se espera que todas las casas afectadas estén de pie, afirmó Galilea.
El plan dado a conocer este viernes, tenía como fin informar las medidas para apoyar al sector forestal, ya que tras la catástrofe, fueron 467 mil hectáreas afectadas, de las cuales 201 mil hectáreas corresponden a plantaciones forestales.
Es por esto que el ministro de Agricultura, Carlos Furche, anunció que para el 2017 inyectarán $8 mil millones en recursos, más los aportes privados.
Esto incluye apoyo directo para productores que requieran medidas para replantear y recuperación del bosque nativo afectado.
Con esto, confirmó Valdés, se da por terminada "la etapa de diseño para hacernos cargo de los efectos de los incendios". Ahora hay que "llevar a cabo" esto.