Guillier critica a minera Escondida tras reunirse con sindicato que cumplió 26 días en huelga

El vocero de la organización de trabajadores, Carlos Allendes, reafirmó la idea de completar 60 días o más movilizados.

06 de Marzo de 2017 | 19:32 | Por Tomás Molina Jarpa, Emol
EFE
SANTIAGO.- Hasta por más de 60 días estarían dispuestos a seguir los trabajadores de minera Escondida la huelga que hoy cumplió su vigésima sexta jornada de movilización.

El vocero del Sindicato N°1, Carlos Allendes, advirtió que los trabajadores están "preparados para 60 días de movilización", aunque no descartó que ese plazo pueda ser mayor en caso de no haber acercamientos, en medio de la paralización de las faenas que ha generado pérdidas para BHP Billiton de más de US$500 millones.

Asimismo, lamentó que "seguimos en la misma situación de no comunicación (con la compañía), así que ahí estamos a la espera".

"La empresa nos llevó a este punto de la huelga. La huelga fue votada por los tres puntos basales que nosotros tenemos: el no respeto a lo que ya teníamos, los tiempos de descanso de los trabajadores y las cláusulas discriminatorias, entonces, como ellos trabaron esta negociación en esos tres puntos, para que se destrabe y empecemos a negociar, ellos tienen que hacerlo", sostuvieron desde el sindicato.

Reuniones con autoridades


Los principales representantes del sindicato de la mayor mina de cobre del mundo viajaron a Santiago para sostener diversas reuniones con el subsecretario de Minería, Erich Schnake, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade y el senador y precandidato presidencial, Alejandro Guillier.

Este último recordó que en 2016 la cuarta sala de la Corte Suprema dictó un falló en referencia a la Empresa Aramark donde se establece que trabajadores en igual función no puede tener diferentes beneficios.

"Eso significa que se establece un trato distinto a unos trabajadores de otros por similar trabajo. Como toda discriminación generará inevitables tensiones entre los propios trabajadores", dijo el aspirante a La Moneda.

Por su parte, Allendes concluyó en que "en estas reuniones se avanzó bastante porque al final del día lo importante era dejar puesto nuestro punto de vista, aclarar ciertas situaciones y explicar a la autoridad en qué estamos trabados".

"Con Osvaldo Andrade y Alejandro Guillier tuvimos una conversación bastante importante, de hecho, Guillier hizo una declaración en donde calificó de discriminatorio el intento de la empresa por negar a los nuevos trabajadores parte de los beneficios que se están negociando con los sindicatos", señaló el vocero de los trabajadores.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...